Edward Snowden, antiguo empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, ha solicitado a Rusia la extensión por un año de su estatus como asilado político, según su abogado, Anatoli Kucherena.
«Edward está todavía en Rusia, ya hemos preparado y entregado un paquete de documentos para solicitar al Servicio Migratorio una prórroga sobre el asilo temporal», señaló el abogado al canal LifeNews
Kucherena espera que la solicitud de Snowden, quien reveló un programa masivo de vigilancia mundial del gobierno estadunidense, que incluía naciones aliadas, y causó un rechazo internacional, se resuelva hoy o mañana, reportó el canal ruso de noticias RT.
El plazo del actual permiso de refugio temporal de Snowden termina este 31 de julio y algunos expertos opinan que el ente encargado ya ha formalizado la prórroga pero por algún motivo no acaba de anunciarla..
El 23 de junio se cumplió un año del virtual aterrizaje en Moscú del extécnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, procedente de Hong Kong, tras pasar más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.
El 1 de agosto de 2013 recibió asilo temporal en Rusia, que le faculta para trabajar y vivir en el país, a pesar de la presión de Estados Unidos que lo requiere para juzgarlos por delitos relacionados a la violación a la seguridad nacional.
Durante este año, Snowden ha sido nombrado representante estudiantil de la Universidad de Glasgow (Escocia), lo han propuesto al premio Nobel de la Paz y Alemania le ha otorgado un premio por su «coraje cívico excepcional».
Fuente: Excélsior