Este jueves 14 de abril Google rinde homenaje con un doodle a uno de los paisajes más impresionantes del planeta: la caverna de Son Doong. Se trata de la cueva más grande del mundo con 6.5 kilómetros de longitud en el corazón selvático de Vietnam.
En esta ocasión Google decidió colocar en el inicio de su página un doodle que ilustra unas montañas y en medio cae un rayo de luz. Una persona ve el paisaje y luce impresionada. Esto, porque un día como hoy, pero de 2009, el matrimonio de Howard y Limbert Dave, conocieron las cavernas de Son Doong. Desde que estos científicos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas entraron a esta gruta, comenzó su exploración.
Son Doong es un nombre vietnamita que significa «cueva del río de la montaña». Su entrada se descubió en 1991, pero hasta 2009 se conoció a nivel internacional. Asimismo, esta cueva contiene algunas de la estalagmitas más altas del mundo, que miden hasta 70 metros de altura.
Se encuentra en el parque nacional Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam cerca de la frontera de Laos y a 500 kilómetros al sur de Hanoi. Desde su descubrimiento muchos turistas alrededor del mundo tienen el objetivo de conocerla y admirarse con su impresionante vista.
En las cámaras interiores de Son Doong bien podría caber una manzana entera de edificios de 40 pisos. Además, ahí mismo existen formaciones geológicas sin precedentes , incluidas algunas de piedra caliza únicas en el mundo.
Los sumideros gigantes al interior de la caverna permiten que la luz del sol y la lluvia alimentan dos ecosistemas selváticos prístino. Aquí viven zorros voladores, peces blancos sin ojos y monos, los únicos que viven bajo tierra en el mundo.
En el río subterráneo de la cueva los investigadores encontraron un pasadizo que conectaría con otra cueva. Esto no haría más que aumentar las dimensiones de esta gruta, ya de por sí con dimensiones titánicas de mil 350 millones de pies cúbicos.
Foto: Agencias