En junio pasado, la imagen de una niña siria conmovió al mundo. En ella se veía a Maya Merhi, de ocho años de edad, avanzar a ras de suelo, en medio de los escombros que ha dejado la guerra, con unas «prótesis» hechas de lata y plástico.
La pequeña nació sin piernas por una malformación congénita de su padre, pero no se detuvo frente a las adversidades y, en el campamento de desplazados de Serjilla, se esforzó por llevar una vida normal.
La tarea no era fácil: las «prótesis» que con ingenio le ayudaba a crear su padre se desgastaban y tenían que sustituirlas frecuentemente.
Hasta que, gracias al impacto de las imágenes que publicaron las agencias internacionales, la Media Luna Roja de Turquía la evacuó junto a su padre hasta Estambul para ayudarlos.
Allí, un médico ortoprotésico que había visto un video en redes sociales asumió el coste de las prótesis, reseñó AFP en un trabajo especial dedicado a la menor.
Durante cinco meses, la niña recibió los cuidados médicos y aprendió a usar las prótesis. Ahora ya está de regreso al campamento. «Estaba tan feliz cuando la vi caminar. Toda la familia y nuestros allegados estaban felices», expresó su padre, Mohamed Merhi.
A él también les dieron unas prótesis. Contó que son originarios de Alepo pero la guerra los obligó a movilizarse hasta la provincia de Idlib.
Por su parte, el tío Husein Merhi, que los acompañó durante el viaje, agregó que a la pequeña «al principio le resultaba difícil acostumbrarse, caminaba sobre latas de conserva y de repente se vio en lo alto de las nuevas prótesis. Se caía, como un niño pequeño cuando aprende a andar».
https://www.elciudadano.cl/mundo/mueren-al-menos-11-civiles-en-otro-bombardeo-de-ee-uu-en-siria/11/23/
https://www.elciudadano.cl/mundo/terroristas-preparan-un-nuevo-montaje-de-ataque-quimico-en-siria/11/01/
https://www.elciudadano.cl/mundo/terroristas-preparan-un-nuevo-montaje-de-ataque-quimico-en-siria/11/01/