El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa anunció que su país abandonará su programa nuclear por presentar problemas económicos y aseguró que de mejorar la realidad del país se retomaría de nuevo el proyecto energético.
«En cuanto a la esfera atómica, debido a que nuestra economía no está en el nivel que nos gustaría y que tenemos grandes dificultades financieras, no podemos continuar desarrollando el programa nuclear», dijo en una rueda de prensa después de que culminó la cumbre del grupo BRICS.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin aceptó la decisión del mandatario con tranquilidad y explicó durante el encuentro que su Gobierno puede aumentar la ayuda a los países africanos en el sector energético. Agregó que su nación ha puesto en práctica varios proyectos ambiciosos de petróleo y gas con Angola, Mozambique y Gabón.
Putin detalló que Rusia es un líder tecnológico en energía nuclear: «Ofrecemos a nuestros socios africanos la creación desde cero de toda una industria. Ya tenemos acuerdos firmados con varios países en la región; con algunos la colaboración ya ha entrado en su fase práctica», aseveró.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son las naciones en desarrollo que conforman los BRICS desde junio de 2006.
La X Cumbre de los BRICS se celebró del 25 al 27 de julio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, con miras a fortalecer los acuerdos multinacionales en materia económica y energética entre los integrantes.
Para el censo de 2012, un cuarto de la población de Sudáfrica padecía de hambre y la mitad se encuentra en niveles de pobre extrema. La carencia afecta a casi 30 millones de sudafricanos, lo que representa más del 60% de las familias negras, 33% de mestizos, un 7% de indios y algo más de un 1% de blancos.
https://www.elciudadano.cl/pueblos/rinden-honores-en-toda-sudafrica-por-centenario-del-natalicio-de-mandela/07/18/