Debido a los abusos cometidos por Israel en la Franja de Gaza, el Gobierno de Sudáfrica no pretende normalizar sus relaciones diplomáticas con Tel Aviv hasta nuevo aviso.
Así lo informó la ministra Asuntos Exteriores y de Cooperación de la nación, Lindiwe Sisulu, quien anunció que no reenviarán a su embajador, quien fue convocado el pasado 14 de mayo.
«Estoy muy contenta de haber llamado al embajador, porque no podríamos haber estado en la situación en la que nos encontramos ahora. Es una violación que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, y no podemos apartar la mirada”, manifestó la Canciller sudafricana.
La funcionaria reiteró que su Gobierno tomó la medida por la «manera indiscriminada y grave» en que Israel ejerce la represión.
Solo este lunes se conoció la decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de cerrar el principal cruce comercial con la Franja de Gaza, lo que acentúa el cerco contra los palestinos al bloquear las importaciones y exportaciones.
Una nueva ola de protestas comenzó en Gaza y otros puntos de la Palestina ocupada desde el pasado 30 de marzo, fecha en la que el pueblo palestino dio inicio a las Marchas del Retorno, en demanda del “derecho al regreso” de los refugiados palestinos a sus hogares de la cual se han visto obligados a salir desde 1948, reseñó HispanTV.