El Ejército de Sudán llevó a cabo este lunes una serie de ataques aéreos contra el grupo paramilitar rival conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido, cerca de un hospital de la ciudad capital del país, Jartum, al tiempo que las partes en conflicto entran en el segundo mes de enfrentamientos.
Al respecto, existen informes de que los ataques aéreos y bombardeos se han extendido en los últimos días a otras ciudades, y que se están librando intensas batallas en la región occidental de Darfur y en las ciudades de Bahri y Omdurmán.
La ONU estima que unas 200.000 personas han huido de Sudán a los países vecinos desde que estalló la guerra en abril y que la gran mayoría de los desplazados son mujeres y menores de edad, muchos de los cuales padecen desnutrición.
También, cientos de personas que han escapado de la violencia en la que se encuentra sumida la ciudad capital y han huido a ciudades relativamente seguras como Puerto Sudán, ahora enfrentan escasez de alimentos y agua y falta de lugares donde refugiarse de la ola de calor extremo azota la región.
“A la gente no le gusta que estemos aquí. Y ahora, estamos aquí con los niños y las madres. Algunos de ellos están enfermos, y no hay comida. No tienen nada para comer. Así que estamos sufriendo”, declaró uno de los desplazados.
Según se informó, más de 600 personas han muerto desde que comenzó el conflicto, aunque se estima que el número de muertes es mucho mayor.
A pesar de que las partes en conflicto habían acordado proteger a la población civil, los enfrentamientos que se libran entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido en la ciudad de Omdurmán se cobraron la vida del destacado cantante sudanés Shaden Gardood.
Por su parte, existen múltiples informes que revelan que miembros de grupos armados han agredido sexualmente a mujeres y niñas.
Vía Democracy Now!
Sigue leyendo: