El australiano Brenton Tarrant, un ex instructor físico y militante de extrema derecha de 28 años, fue el autor de los atentados terroristas perpetrados contra dos mezquitas al Sur de Nueva Zelanda que dejaron un saldo de 50 personas muertas y 41 heridas, revelaron las autoridades.
El hombre, descrito en los medios como de piel blanca y cabello rubio corto un manifiesto en el que explicó los motivos y objetivos de su ataque y a través del cual expuso sus ideas radicales contra la inmigración masiva.
En el texto de 73 páginas, titulado ‘El gran reemplazo’, el australiano muestra su ideología antiimigrante e islamofóbica y demuestra empatía con la supremacía blanca y los grupos de extrema derecha.
Afirma que sus acciones corresponden a un «ataque terrorista», al que califica como «antiinmigración» y lo relaciona con el»reemplazo antiétnico» y el «reemplazo anticultural».
Señaló que si sobrevivía, enfrentaría la Justicia y se declararía inocente, pero de ser encarcelado pero esperaba ser liberado posteriormente.
«También espero un eventual Premio Nobel de la Paz», escribió, tal y como reseña RT.
Apoyo a Trump
En el texto expresa su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien describe como un símbolo de la identidad blanca renovada y un propósito común, pero sugiere que no lo admira como un político y líder.
Relató además que llegó a Nueva Zelandasin una intención clara de perpetrar un atentado, pero posteriormente se percató de que esa nación es un «entorno tan rico como cualquier otro en Occidente» para realizar un ataque.
No obstante, comenzó a planear la acción terrorista hace dos años, y tres meses atrás escogió los objetivos. Añadió que parte de su plan, además de las dos mezquitas, era atacar otros centros religiosos.
Aseguró que su «inspiración verdadera» para decidir realizar el ataque a las mezquitas fue Anders Behring Breivik , un terrorista noruego de extrema derecha, quien detonó un coche bomba y disparó contra jóvenes musulmanes, atentados que dejaron un saldo de 77 muertos en julio de 2011.
En el escrito se refirió a él como el «Caballero Justiciero».
Transmisión del ataque
Con casco, chaleco antibalas y una cámara el australiano transmitió en vivo a través de Facebook su ataque a la mezquita Masjid Al Noor. En las imágenes se ve como dispara varias ráfagas contra las cerca de 300 personas que habían acudido al templo para la oración del viernes.
Asimismo, en las redes sociales también se publicó un video del segundo ataque contra otra mezquita .
Las cuentas en Twitter, Instagram YouTube, Whatsapp y Facebook donde Tarrant publicó el video, las fotos y el manifiesto fueron desactivadas, pero la agencia Reuters encontró réplicas y el material se viralizó.
Leer también:
https://www.elciudadano.cl/mundo/nueva-zelanda-cambiara-leyes-sobre-armas-tras-tiroteos-en-mezquitas/03/15/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/crimenes-de-odio-aumentan-en-los-estados-unidos/11/15/