El arte marcial Tai chi chino fue distinguido mundialmente, al ser declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Al sumarse el Tai chi en la lista, China acumula 42 elementos de patrimonio cultural inmaterial en su haber, con lo cual se sitúa en el primer lugar en el mundo con este tipo de distinciones, anunció el Ministerio de Cultura y Turismo de China, según informó el portal Telesur.
El Tai chi es un ejercicio físico tradicional que se caracteriza por la ejecución de movimientos circulares relajados, el control de la respiración y la adopción de una actitud mental impregnada de neutralidad y ecuanimidad.
Otra inscripción de honor fue la ceremonia Wangchuan y sus prácticas, que intenta mantener la conexión sostenible entre el hombre y el océano. Esta inscripción fue nominada por China y Malasia en conjunto.
Finlandia, Malta, Paraguay y Singapur obtuvieron inscripciones en las Listas del Patrimonio Inmaterial de la Unesco por primera vez este año. Los elementos de la lista pertenecen a un total de 131 países.
Entre los 32 nuevos elementos inscritos como Patrimonio Cultural Inmaterial están la fiesta del alumbrado de faroles Yeondeunghoe de Corea, la fabricación de cerámica con torno manual en la aldea Zaklussa, en Serbia, la cultura de los hawkers en Singapur.
También se encuentran, la fiesta ecuestre Los caballos del vino de España; la técnica tradicional de pesca conocida como charfiya de la Islas Kerkennah, la carrera de dromedario sde Emiratos Árabes Unidos y Omán, así como el arte de la miniatura, de Azerbaiyán, Irán, Turquía y Uzbequistán.
Por América Latina, la Unesco designó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la danza y canto folclórico argentino, chamamé y a la bebida típica paraguaya, tereré.
La reunión intergubernamental para elegir las nuevas tradiciones inscritas se desarrolla desde este lunes y hasta este sábado en París. El encuentro está presidido por la ministra de Cultura francesa, Olivia Grange.