Taiwán no tiene derecho a unirse a la ONU, ratifica China

El Ministerio chino de Relaciones Exteriores califica acciones de Taiwán como provocaciones separatistas extremadamente peligrosas

Taiwán no tiene derecho a unirse a la ONU, ratifica China

Autor: El Ciudadano México

Taiwán no tiene base, razón o derecho para unirse a las Naciones Unidas u otras organizaciones internacionales que requieran la condición de estadidad, ratificó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.

Te puede interesar: China insta a EEUU a no venderle armas a Taiwán

Según reportes de prensa, las autoridades de Taiwán enumeraron durante una conferencia de prensa reciente «cuatro apelaciones» sobre la participación de Taiwán en la ONU y afirmaron que invitarían a «aliados diplomáticos» a presentar una carta conjunta al Secretario General de la ONU, instándolo a rectificar una supuesta interpretación errónea de la Resolución 2758 de la Asamblea General.

En respuesta, Mao recordó en una conferencia de prensa diaria que Taiwán es parte de China.

A pesar de ese hecho y base legal, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwán han estado distorsionando la Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desafiando abiertamente el principio internacionalmente reconocido de una sola China y lanzando mentiras para perseguir la «independencia de Taiwán», apuntó la vocera, quien calificó estas acciones como provocaciones separatistas extremadamente peligrosas.

Mao resaltó que la 26ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2758 con una abrumadora mayoría el 25 de octubre de 1971, decidiendo «restituir todos sus derechos a la República Popular China y reconocer a los representantes de su Gobierno como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas» y expulsar inmediatamente a los representantes de las autoridades de Taiwán del lugar que ocupaban ilegalmente.

Desde entonces, señaló la portavoz, la propuesta de «doble representación» presentada por Estados Unidos y algunos otros países para mantener el asiento de Taiwán en la ONU se convirtió en un trozo de papel inservible.

“De una vez y para siempre, la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU resolvió política, legal y procesalmente la cuestión de la representación en la ONU de toda China, incluyendo Taiwán y también dejó claro que solo puede haber un asiento que represente a China en la ONU”

Mao Ning
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China

“Las dos Chinas”

Mao recalcó que no tienen base real las llamadas cuestiones de «las dos Chinas» o «una China y un Taiwán».

Desde su adopción, la Resolución 2758 ha sido cumplida por las Naciones Unidas, sus agencias especializadas y otras organizaciones internacionales y regionales, indicó Mao, tras señalar que, sobre la base del principio de una sola China, 182 países han establecido relaciones diplomáticas con China.

Asimismo, añadió, el principio de una sola China ha sido por largo tiempo una norma universalmente reconocida de las relaciones internacionales y un consenso prevaleciente entre la comunidad internacional.

También puedes leer: Taiwán detecta 37 aviones chinos y activa su defensa aérea

«Cualquier cuestión relativa a la participación de la región de Taiwán en las actividades de las organizaciones internacionales debe abordarse bajo el marco del principio de una sola China«, sostuvo la vocera.

«Taiwán no tiene ninguna base, razón o derecho para unirse a la ONU u otras organizaciones internacionales que requieran la condición de estadidad»

Una misma China

La portavoz reiteró que ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecen a una misma China. Taiwán es parte del territorio chino y, aunque las dos partes han estado políticamente enfrentadas durante mucho tiempo, nunca se ha dividido la soberanía estatal y la integridad territorial de China.

Este es el verdadero status quo de la cuestión de Taiwán, indicó Mao, tras apuntar que la exaltación del PPD sobre la participación de Taiwán en el sistema de la ONU es en realidad un intento de crear una falsa impresión de «dos Chinas» o «una China y un Taiwán», así como un desafío al orden global centrado en la ONU y apuntalado por el derecho internacional.

Actos separatistas

Mao explicó que las autoridades del PPD han estado promoviendo una «independencia incremental» y presionando por una «desinización», mientras que algunas fuerzas externas han estado manipulando y vaciando el principio de una sola China y confabulándose y apoyando actos separatistas de la «independencia de Taiwán».

«Son ellos, nadie más, los que están socavando el status quo y la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán», aseguró la vocera. «Ellos son los responsables de alterar el status quo a través del Estrecho», ratificó.

«Permítanme subrayar que la cuestión de Taiwán es un asunto puramente interno de China y su resolución es un tema de los mil 400 millones de chinos a ambos lados del estrecho de Taiwán», afirmó Mao, añadiendo que las autoridades del PPD no lograrán buscar apoyo externo para envalentonar sus actos separatistas.

La Resolución 2758 de la Asamblea General de las Naciones Unidas no debe ser cuestionada y el principio de una sola China es inquebrantable, afirmó Mao.

Te puede interesar: Taiwán podría perder a su último aliado en Sudamérica

«Las ruedas de la historia seguirán girando. Sin duda, la reunificación completa de nuestro país puede realizarse», concluyó la vocera de la cancillería china.

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano