El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha enviado un requerimiento al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia.
Así lo ha confirmado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha abierto la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supone, de facto, la intervención de la autonomía de Cataluña.
«El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Cataluña», ha asegurado Rajoy.
«Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución. Con ello queremos ofrecer certezas a los ciudadanos», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo español ha explicado que si Puigdemont «respeta la legalidad» se pondría fin «a un periodo de ilegalidad e incertidumbre». «Es lo que todos esperan para poner fin a la situación que se está viviendo en Cataluña», ha afirmado Rajoy, que ha asegurado que la respuesta que ofrezca el presidente catalán «marcará las decisiones que tome el Gobierno los próximos días».
El Consejo de Ministros se ha reunido este miércoles por la mañana de forma extraordinaria para definir la respuesta del Gobierno español tras la intervención del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ayer, en el Parlamento regional.
En un ambiguo y polémico discurso, Puigdemont dejó en suspenso la declaración de independencia para buscar el diálogo y la mediación internacional, aunque previamente dio por válidos los resultados del referéndum del 1 de octubre y declaró el inicio del proceso hacia la República de Cataluña.