Como parte de su plan antimigrante, el gobernador de Texas, Greg Abott, enviaría vehículos militares blindados M113 a la frontera con México para resguardar la zona.
Lee también: Gobierno no comparte fobia antiimigrantes: AMLO
El pasado jueves, el Departamento Militar de Texas que supervisa la operación Estrella Solitaria (Lone Star) reveló en un comunicado que la Guardia Nacional desplegará los M113 a lo largo de la frontera, en 10 distintas posiciones, y unos 50 soldados serán entrenados para operarlos.
El comunicado agregó que “estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todos los medios a nuestro alcance para combatir la migración ilegal, que ha aumentado a nivel récord”.
Abbott lanzó Estrella Solitaria en marzo de 2021 y envió a miles de soldados a la frontera, junto con vehículos y contenedores de carga, que alineó a lo largo de México y su estado.
La semana pasada Abbott acusó en una carta al presidente Joe Biden de “mantener abierta la frontera”, por lo que “Texas se ve obligada defenderse”. También ordenó al Departamento Militar de Texas y al Departamento de Seguridad Pública que utilicen “todas sus estrategias” para detener lo que llamó “una invasión de la frontera sur de Estados Unidos”.
De acuerdo con Army Times, a los M113 se les conoce “cariñosamente” en círculos militares como “taxis de batalla”, están diseñados para soportar explosiones de poca magnitud y transportar a tropas de infantería en campos de batalla. Normalmente, circulan al lado de los tanques. Se les puede equipar con ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanque y cañones. No se aclaró si los vehículos que desplegarán estarán armados.
El director ejecutivo y fundador de la Red de Derechos Humanos en la Frontera, Fernando García, señaló que Abbott “trata de justificar la narrativa de una ‘invasión’ al presentar a solicitantes de asilo y migrantes en busca de oportunidades como criminales violentos” para evitar que se le acuse de vulnerar los derechos humanos.
Los soldados que participan en Estrella Solitaria se quejan de malas condiciones de vida y paga insuficiente. Diez efectivos han muerto desde el año pasado por accidentes o suicidio.
Con información de La Jornada
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín