La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, decidió asumir directamente las negociaciones del Brexit con la Unión Europea, informó este martes a través de un comunicado.
«Yo lideraré las negociaciones con la UE», explica en el documento que también detalla que Dominic Raab, nombrado titular del Brexit el pasado 9 de julio en sustitución del dimitido David Davis, tendrá una participación secundaria.
Ambos estarán «apoyados por la unidad para Europa del Cabinet Office«, agrega. La decisión supone la formalización de un giro que venía produciéndose en los últimos meses, en los que el ministerio creado por May al llegar el poder en 2016 ha ido cediendo protagonismo.
Raab se hará cargo de los preparativos domésticos, la legislación y la planificación para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. «Es esencial que el gobierno se organice de la manera más eficaz para permitir a Reino Unido salir de la Unión Europea», añade la comunicación.
«No hemos hecho más que mover despachos. A partir de ahora actuaremos como un solo equipo y una sola cadena de mando (…) Hemos dejado muy claro que no hay tensiones entre nosotros», afirmó Raab.
«Todas la reuniones contarán a partir de ahora con la presencia de la primera ministra y los dos recibiremos el mismo tipo de asesoramiento», enfatizó.
El cambio no conllevará ninguna reducción de personal. El comunicado se publica el último día antes de las vacaciones parlamentarias, jornada que en Westminster se conoce como «el día de sacar la basura», reseña El País.
Fase definitiva
May tiene ante sí ahora la fase definitiva de unas negociaciones que ha tratado de encarrilar con su propuesta conocida como el Libro Blanco, en la que suavizaba la postura británica siendo criticada por parte de los más euroescépticos de su partido.
Los planteamientos deben estar concluidos para el mes de octubre, para dar tiempo a todos los Parlamentos de los países europeos, incluido el británico, a aprobar el acuerdo.
El 29 de marzo del 2019 es la fecha estipulada para concretar la salida del país del bloque europeo, pero las leyes comunitarias se mantendrán durante un periodo que puede llegar a finales del 2020, para suavizar las consecuencias de la ruptura.
https://www.elciudadano.cl/mundo/injerencia-trump-critica-a-theresa-may-por-desviar-el-rumbo-del-brexit/07/12/