La ministra del Trabajo y Pensiones , Esther McVey, el ministro para el Brexit, Dominic Raab y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, presentaron su dimisión a la primer ministro británica Theresa May.
Vara quien fue el que más duras palabras tuvo, expresó “Lamento decir que, después de la reunión de gabinete de ayer sobre el acuerdo con Brexit, debo renunciar”, y acto seguido aseguró que el acuerdo presentado por May sobre el Brexit, amenaza la integridad territorial del Reino Unido.
Por su parte Raab, quien asumió el cargo tras la dimisión de David Davis y realizó el tramo final de las negociaciones del Brexit, renunció a su cargo por dos razones según explicó: Primero, porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido. Y en segundo lugar, porque no puede aceptar que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea “indefinida”, y en la que la UE “tiene un veto” sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.
Para el político, la decisión sobre Irlanda, supondría un doble trabajo en las obligaciones aduaneras por lo que no hay un control tan extenso.
El problema de Gran Bretaña es que debe lidiar con un control fronterizo mixto debido a la decisión de Irlanda de no salir de la unión europea.
Esta situación, según lo señalado por los políticos, crea una especie de doble proceso aduanal y esta separación, aunque sea administrativa, es considerada por los británicos conservadores, como un quiebre el control de la Gran Bretaña.
Otras noticias de interés
https://www.elciudadano.cl/argentina/argentina-usara-brexit-para-recuperar-control-de-las-malvinas/10/26/
https://www.elciudadano.cl/animal/londres-perros-se-manifiestan-contra-el-brexit-y-piden-un-wooferendum/10/09/