En 2019 hubo 41 tiroteos y un total de 211 muertos. Entre los casos más graves están los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach en mayo y 22 en El Paso en agosto
Al menos seis personas murieron en un tiroteo que se registró este miércoles en una planta cervecera de la compañía Molson Coors, en la ciudad estadounidense de Milwaukee, en Wisconsin.
De acuerdo con los reportes de los medios locales, cinco de los fallecidos eran empleados de la compañía. El sexto deceso corresponde al atacante, un hombre de 51 años, que presuntamente se suicidó y quien trabajaba en Molson Coors hasta que fue despedido este miércoles.
Durante una rueda de prensa, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó cinco muertes y varios heridos, calificó el hecho como «terrible» y envió condolencias a los familiares de las víctimas.
«Me gustaría expresar mi más sentido pésame a las familias en Wisconsin. Nuestros corazones se rompen por ellos y es algo terrible», dijo el mandatario, un fuerte aliado a los grupos pro-armas en este país, como la Asociación Nacional del Rifle (ANR).
La fábrica de cerveza, subsidiaria de la compañía Molson Coors, cercana al lugar del tiroteo, fue cerrada por las autoridades y pidieron a los empleados que se escondieran dentro del edificio, reseñó Sputnik.
El jefe de la Policía local, Alfonso Morales, dijo a los periodistas que ya «no hay amenaza en este momento» y que los efectivos continuarán desplegados con las labores de investigación durante toda la noche.
Previamente, la Policía confirmó a través de su cuenta de Twitter que había ocurrido «un incidente crítico» y pidió no acercarse al área. La zona fue acordonada por las fuerzas de seguridad, refirió el portal Actualidad RT.
Según WBBM-TV, citando una fuente policial, después de ser despedido el atacante volvió a la planta con un arma y un silenciador y abrió fuego contra sus antiguos compañeros de trabajo. La hipótesis que se maneja es que pudo haber accedido a la planta usando un carnet robado.
Después de 1970, el 2019 se ubicó como el año con más tiroteos en masa en este país, según reseña la BBC, medio que cita a un conteo compilado por la agencia de noticias Associated Press, el diario USA Today y la universidad Northeastern de Chicago. De acuerdo al estudio, en 2019 hubo 41 tiroteos y un total de 211 muertos. Entre los casos más graves están los asesinatos de 12 personas en Virginia Beach en mayo y 22 en El Paso en agosto.
Tras los ataques de Dayton, Ohio y El Paso, el presidente Trump dijo que los miembros del Congreso tendrían que realizar una «discusión seria» en busca de verificaciones de antecedentes «significativas» para los propietarios de armas. Posterior a una conversación telefónica con Wayne LaPierre, director ejecutivo de la ANR, la postura del mandatario cambió, y alegó que todo se debe «problemas mentales» de quienes portan las armas, reseña el medio británico.
Fuentes: Actualidad RT, Sputnik y BBC.