Parece que la ciencia ficción que se había anunciado hace dos años se transforma a la realidad. Y es que se hacen la pruebas que la compañía estadounidense Kitty Hawk, fundada el año pasado por el cofundador de Google Larry Page, anunció el lanzamiento de su primer auto volador llamado “Flyer”.
El denominado vehículo del futuro está diseñado para transportar a una persona por viaje. Ya realizó sus primeros vuelos de prueba sin contratiempos, y que además, fue manejado por varios pilotos con el objetivo de comprobar lo sencillo y seguro que es manejarlo.
Los ensayos se realizaron sobre un lago cerca de la ciudad de Las Vegas mostraron las cualidades del auto, donde se pudo conducir a una velocidad máxima limitada de 20 millas por hora a una altitud aproximada de no más de 9 pies.
Kitty Hawk aún no ha anunciado el precio que tendrá Flyer ni la fecha de lanzamiento. Mientras tanto, han iniciado con una campaña de difusión invitando a personalidades y socios comerciales para que prueben la experiencia de volar en este avión personal, y esto sirva para hacer ruido y así puedan impulsar las ventas.
A través del sitio web cualquier persona puede conocer a detalle el trabajo y sistema de funcionamiento del “Flyer”, donde inclusive se invita a los interesados en comprarlo mediante un registro especial, sin embargo, no se especifica el precio base para el vehículo volador.
Su sistema de funcionamiento
Flyer funciona de forma muy similar a un drone, está impulsado por diez motores eléctricos, cada uno con su hélice, los cuales cuentan con tecnología de estabilización automática que sirve para evitar vuelcos y proporcionar un vuelo más suave, ya que la idea detrás de este vehículo volador es que sea extremadamente sencillo de pilotar.
Su diseño, con un ancho total de casi cuatro metros y con pontones en la parte inferior, hace que esté pensado para volar únicamente sobre el agua.
Según sus creadores, sólo se necesita una hora para aprender a pilotarlo, ya que en la cabina, que es sólo para una persona, sólo se consigue un joystick que controla la dirección y un control deslizante para la velocidad, nada más.
No hay pantallas, instrumentos u otros controles, ya que el objetivo es que volar en Flyer sea lo más intuitivo y simple posible.
Flyer tiene un peso de apenas 113,5 kilogramos, es alimentado por una batería de polímero de litio con 20 minutos de autonomía, es capaz de volar a una velocidad de casi 33 km/h con una altitud de entre 1 y 3 metros. Según sus responsables, la velocidad y la altitud están limitadas por cuestiones de seguridad, ya que en teoría sería capaz de alcanzar unos 161 km/h y una altitud de hasta 10 metros.
Un punto interesante es que Flyer ha sido clasificado por la FAA como una aeronave ‘CFR Part 103 – Ultraligero’, lo que significa que no se necesita una licencia de piloto para poder pilotarlo. Asimismo, al ser «ultraligero» no necesitará estar registrado, aunque esto también significa que tiene algunas restricciones.
Este tipo de aviones ultraligeros sólo pueden ser operados por una persona con fines recreativos, y no pueden volar sobre áreas congestionadas de ciudades u otras regiones. Su velocidad también está limitada a un máximo de 55 nudos (101,8 km/h).
Hay que recordar que a la cabeza de Kitty Hawk está Sebastian Thrun, uno de los pioneros de la inteligencia artificial y que hace una década lanzó el proyecto del coche autónomo de Google. Thrun menciona que Flyer ya ha realizado más de 1.000 vuelos de prueba sobre el Lago Las Vegas en Nevada, esto en preparación para iniciar las ventas en los próximos meses.