Tony Blair «se sale con la suya» frente a acusaciones por invasión de Irak

Según el periodista Kurt Nimmo, el ex primer ministro inglés evitará enfrentar evidencias como el memo de Downing Street, que lo implica directamente en la ofensiva bélica.

Tony Blair «se sale con la suya» frente a acusaciones por invasión de Irak

Autor: Matías Rojas

Blair

La Comisión Chilcot, dedicada a investigar el involucramiento del gobierno británico en crímenes de guerra, sostuvo que los resultados no servirán para establecer las responsabilidades del ex primer ministro Tony Blair cuando se coludió con el presidente George W. Bush para quebrantar el derecho internacional y autorizar la invasión de Irak.

Un informe del consejo privado del Reino Unido, liderado por Sir John Chilcot, declaró que su trabajo “no buscará determinar la culpabilidad o inocencia de nadie” y que “no emitirá juicios sobre legalidad”.

En la misma línea, precisaron, la comisión sólo se centrará “en la toma de decisiones detrás del conflicto y si se pueden aprender lecciones”, indicó The Guardian.

Gracias a lo anterior, afirma Kurt Nimmo, Blair se “saldrá con la suya” y evitará enfrentar evidencias como el memo de Downing Street, que lo implica directamente en la ofensiva bélica.

Aunque el entonces secretario de relaciones exteriores de ese tiempo, Jack Straw, dijo que no había mayor fundamento para una invasión y que “Saddam no estaba amenazando a sus vecinos… (ya que) su capacidad en armas de destrucción de masiva era menor que Libia, Corea del Norte e Irán”, Blair decidió trabajar en un plan que generara una justificación legal para el uso de la fuerza”, en sintonía con los acuerdos de la ONU que imponen como requisito la auto-defensa para iniciar una guerra.

Sin embargo, como sostiene Nimmo, dicha amenaza directa nunca se concretó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano