El subdirector de la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, Tom Dowdall, denunció que los traficantes de personas están utilizando la red social Facebook para ofrecer servicios de transporte o documentos a los migrantes que desean cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa.
En una entrevista brindada al diario The Evening Standard, dijo que desde diciembre del 2016 la agencia ha detectado más de 800 páginas de Facebook vinculadas a bandas del crimen organizado que ofrecían «buques, documentos y servicios de transporte», así como instrucciones sobre dónde reunirse para abordar embarcaciones con las que cruzar el Mediterráneo.
Los migrantes «están siendo atraídos hacia su muerte con una aplicación que usan todos los días de la semana», declaró Dowdall, que afirmó que la mayoría de los 1.500 inmigrantes que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo fueron reclutados a través de la red social, reseñó el portal RT.
El funcionario lamentó que Facebook no está haciendo lo suficiente para detener el tráfico de migrantes.
Por su parte, desde la plataforma de Mark Zuckerberg han insistido que el gigante tecnológico se toma el problema en serio.
«El tráfico de personas es ilegal y cualquier publicación, página o grupo de coordine esta actividad no está permitido en Facebook», aseguró una portavoz. «Trabajamos en estrecha colaboración con las agencias policiales de todo el mundo, incluida la Europol, para identificar, eliminar e informar de esta actividad ilegal, y siempre estamos mejorando los métodos que utilizamos para identificar contenido que viola nuestras políticas«, agregó.