Este domingo, asumirá funciones como presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quien se alzó con la victoria en las elecciones de 2023 bajo un sólido discurso anticorrupción, luego de meses de tensión en su país tras los numerosos intentos legales y políticos de sus opositores por evitar su llegada a la presidencia.
También puedes leer: Agradecen a Petro por advertir riesgo de golpe de estado contra Arévalo
La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, aceptó hace unas horas un recurso de amparo presentado por el presidente electo, brindándole una protección legal que evita posibles acciones legales que podrían vulnerar su derecho de antejuicio antes de asumir el cargo. Este respaldo legal, según informó el diario Prensa Libre, asegura la inmunidad del nuevo mandatario.
Arévalo de León sucederá en el cargo a Alejandro Giammattei, cuya gestión estuvo marcada por la incapacidad de cumplir sus promesas electorales y una controvertida persecución judicial a más de 200 exfiscales, exjueces, rivales políticos y periodistas. La transmisión de mando se llevará a cabo en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, a las 14:00 hora local, con un despliegue de seguridad significativo.
El encuentro entre Arévalo y el rey de España, Felipe VI, así como el llamado del presidente colombiano, Gustavo Petro, a líderes regionales para respaldar la toma de posesión, subrayan la atención internacional en este acontecimiento. Al menos 8 jefes de Estado, incluyendo Felipe VI y el presidente chileno Gabriel Boric, ya han confirmado su asistencia.
La urgente reunión de los magistrados de la Corte para examinar amparos relacionados con la transmisión de mando y la suspensión de diputados del Movimiento Semilla, liderado por Arévalo, añaden una capa adicional de incertidumbre al evento. La ausencia de algunos diputados, quienes alegan evitar el traspaso de poderes, contribuye a la tensión en el ambiente.
Las expectativas de la población son notables, respaldadas por la amplia diferencia de más de un millón de votos que Arévalo obtuvo en el balotaje frente a Sandra Torres Casanova.
El nuevo presidente, un académico de 65 años, llega al Gobierno con un discurso sólido anticorrupción, en línea con el nacimiento del Movimiento Semilla a raíz de las protestas contra la corrupción en 2015.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com