Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Japón han dejado hasta ahora tres personas muertas, 26 desaparecidas y unas 100.000 evacuadas, al tiempo que el Gobierno declaró alerta máxima en algunas regiones del este.
El desbordamiento de otro río en la prefectura de Miyagi (noreste) provocó el derrumbamiento de varias viviendas y a causa de ello una mujer de 48 años fue arrastrada.
Por la crecida al menos 50 personas han quedado aisladas en sus hogares.
La Agencia Meteorológica Nacional decretó alerta máxima en dicha localidad y también en Ibaraki (este de Japón), donde al menos 26 personas han desaparecido.
Según las autoridades, fueron movilizados unos 5.000 soldados, policías y bomberos en horas de la mañana de este viernes para continuar con las labores de rescate.
Los reportes meteorológicos indican que se han registrado unos 400 milímetros de lluvia durante las últimas 48 horas.
En Contexto
Este desastre natural ha sido causado por el tifón Etau, tras su llegada el miércoles a las islas japonesas.
Más de 100 mil personas fueron evacuadas este jueves tras las fuertes inundaciones registradas al este de Japón.
Más temprano se contabilizaban al menos cinco desaparecidos y más de 10 personas heridas, así como unas 982 viviendas dañadas o inundadas.
El Dato
Japón se ve normalmente afectado por los tifones que barren el país cada año. Entre 20 y 30 fenómenos se registran cada doce meses en el continente asiático.