Un juez federal de Washington DC falló en contra de una demanda que buscaba declarar como ilegal la decisión de la American Studies Association (ASA) de boicotear a instituciones académicas de Israel.
Según publica The Electronic Intifada, la sentencia constituye un «revés importante para los esfuerzos de grupos del lobby israelí que utilizan los tribunales para hostigar, intimidar y silenciar a defensores de los derechos de palestinos en universidades de EEUU – táctica conocida como ‘lawfare’ (guerra legal)».
«El tribunal dijo básicamente… que las declaraciones (presentadas por particulares) contra ASA mintieron al afirmar que ‘sufrieron perjuicio económico y a su reputación'», dijo el abogado de Palestine Legal, Radhika Sainath, agregando que «en ninguna parte de las demandas se explicó cuál era el daño (ocasionado por el boicot a las supuestas víctimas)».
«Me complace que este caso sin fundamento haya sido desestimado», manifestó uno de los acusados, el profesor Steven Salaita. «No tuvo más propósito que perseguir a aquellos que se atreven a criticar la política israelí y que buscan poner fin a la ocupación a través de medios pacíficos».
En 2014 Salaita fue despedido de la Universidad de Illinois por criticar un ataque a Gaza en publicaciones de redes sociales. Él mismo presentó, tiempo después, una demanda en la cual afirmó que los administradores del establecimiento «actuaron bajo presión de donantes pro-israelíes».