Este miércoles llegó un contingente de paracaidistas del Ejército de Estados Unidos a Polonia bajo la idea de mantener una presencia constante de soldados mientras que en Ucrania continúa la crisis. El equipo contaba con alrededor de 150 soldados estadounidenses, quienes aterrizaron en la base polaca de Swidwin al noroeste del país.
El objetivo del las fuerzas estadounidenses era el de participar en maniobras militares durante los dos meses próximos como parte del plan anunciado por el Pentágono, el cual contempla enviar a 600 uniformados a diferentes países del territorio europeo, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Los soldados provenían de la Brigada de Infantería Aerotransportada 173 con base en Vicenza, Italia y arribaron al territorio polaco en mitad de las tensiones que se viven en la zona por la crisis en Ucrania.
El embajador de Estados Unidos en el país polaco, Stephen Mull dijo que “Polonia ha apoyado a Estados Unidos y hoy, mientras la comunidad trasatlántica hace frente a la agresión inaceptable de Rusia contra el vecino de Polonia – Ucrania, un estado soberano e independiente, tenemos la obligación solemne, en el marco de la OTAN, de reafirmar a Polonia nuestra garantía de seguridad”.
Por otra parte el Ministro de Defensa Tomasz Siemoniak, expresó sus elogios a las fuerzas militares estadounidenses, quién fue el encargado de recibirlas. “Bienvenidos amigos, su presencia aquí confirma su cumplimiento de los tratados. Muy consciente de que los aliados reales reúnen en las situaciones reales, donde cuentan los hechos y no las palabras”, el Ministro de Defensa polaco.