El candidato millonario de derecha, Donald Trump, jugó a la moderación la noche de este lunes pasado, entregando un caballeroso discurso de derrota, felicitando a Iowa y al resto de los candidatos, incluido al ganador de las primeras primarias de 2016, Ted Cruz. La alocución, totalmente forzada en comparación a la violencia verbal que acostumbra Trump en la campaña electoral, intentó ocultar el fuerte golpe político que significó para su estilo “ganador” el haber perdido en la primaria que abrió las presidenciales de Estados Unidos.
Dos días después, tras rarísimas 24 horas de silencio mediático, Trump destapó su frustración acusando a Cruz de fraude. Similar posición crítica, aunque cuidando de no nombrarlo, tuvo el otro candidato republicano Ben Carson.
Trump acusó a Cruz de fraude por varios motivos, llamando a anular las elecciones, o repetirlas. Destacó que el equipo de campaña de Cruz había difundido el rumor de que Carson se retiraba de la campaña (lo que es efectivo). El aludido, Carson, tampoco ayudó a aminorar los rumores al abandonar Iowa repentinamente, bajo la absurda explicación que volvía a Florida a “buscar ropa fresca”. Así de simple.
Trump también señaló que Cruz confundió al electorado al señalar que el millonario apoyaba la reforma de salud creada por Obama (el famoso “Obamacare”).
Estos son algunas traducciones de los tweets regalados por Trump al ciberespacio este miércoles:
- “Ted Cruz no ganó Iowa, lo robó. Por eso todas las encuestas estuvieron tan erradas y por eso logró muchos más votos de los anticipados. ¡Mala cosa!»
- “Durante el horario punta del caucus de Iowa, Cruz difundió un reporte que decía que Ben Carson abandonada la carrera presidencial, invitando a votar por Cruz”
- “Mucha gente votó por Cruz en vez de Carson debido a este fraude de Cruz”
- “Y finalmente Cruz le dijo con fuerza a miles de votantes que Trump estaba a favor de Obamacare y al derecho a optar en el tema del aborto. ¡Una total mentira!»
Carson, en su acostumbrado tono conciliador, dejó entrever críticas indirectas a Cruz también, hablando sobre “tácticas engañosas” en los caucus de Iowa, y citando la Biblia en una condena moral al candidato republicano (“por sus frutos los conoceréis”, dijo ante los periodistas).
Carson también reveló que Cruz le había llamado para pedir disculpas por la responsabilidad de sus funcionarios en la difusión del rumor sobre que abandonaba las primarias. Carson retó a Cruz a despedir al funcionario involucrado, como forma de demostrar sus sinceras disculpas. Pero frente a la pregunta de los reporteros sobre su repentino viaje fuera de Iowa antes de las votaciones, que había potenciado los rumores, dijo con parsimonia: «¿Está bien después de estar en el camino por casi tres semanas ir a casa para conseguir ropa fresca? ¿O eso es un problema? ¿Eso lo convierte a uno en una persona malvada, horrible?». Una explicación de antología…