El mandatario estadounidense dijo que la medida se aplicará mientras evalúan el papel de la organización
El presidente de EE. UU., Donald Trump, anunció este martes 14 de abril que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la espera de una revisión del organismo.
«Hoy estoy instruyendo a mi Administración para que detenga los fondos de la Organización Mundial de la Salud, mientras se realiza una revisión para evaluar el papel de la Organización en el severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus», afirmó Trump en una rueda de prensa.
«La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente», recalcó.
El mandatario criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que «una de las decisiones más peligrosas y costosas» de la OMS fue su «desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones».
«Afortunadamente, no estaba convencido y suspendí los viajes desde China salvando innumerables vidas», subrayó.
El anuncio de Trump ha generado la protesta inmediata de la comunidad sanitaria. La Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado advirtiendo que recortar los fondos para la OMS «durante la peor crisis de salud pública en un siglo» es un «paso peligroso en la dirección equivocada que no facilitará la derrota del COVID-19″.
La asociación subraya que «combatir una pandemia global requiere cooperación internacional y dependencia de la ciencia y los datos», por lo que calificó la medida anunciada por Trump de «movimiento peligroso en un momento precario para el mundo».
Trump ya adelantó la semana pasada que estaba considerando retener los fondos para la OMS debido a su mal manejo de la crisis del coronavirus. En particular, el mandatario acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas «meses antes».
En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a no politizar la pandemia «si no quieren muchas más bolsas de cadáveres».
Fuente: RT.