El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó las declaraciones en una reunión sobre el DACA (Programa de Acción Diferida), en las que se trataban temas de inmigración y donde el empresario se habría referido a Haití, El Salvador y algunos países africanos como «Shithole countries» (naciones de mierda), según indicaron fuentes cercana al Washington Post y el NY Times, el día de ayer.
The language used by me at the DACA meeting was tough, but this was not the language used. What was really tough was the outlandish proposal made – a big setback for DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 12, 2018
Trump este viernes, vía la plataforma Twitter, aclaró que si bien el lenguaje de la reunión había sido duro, no era específicamente lo que el dijo.»El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA», señaló.
Esta filtración generó repudio por parte de un miembro de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien calificó los dichos de Trump como «racistas». «Estos comentarios del Presidente de Estados Unidos son sorprendentes y vergonzosos. Lo siento, pero no pueden ser definidos de otra manera que como racistas», afirmó Rupert Colville, portavoz de la Oficina, en una rueda de prensa este viernes.
Además desde Chile también se pronunciaron al respecto. Fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz señaló por Twitter que: “Chile se siente orgulloso de recibir a cientos de haitianos y personas de países pobres en busca de un mejor futuro”. «A Chile llegan inmigrantes de diversos países como República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y otros”.
https://twitter.com/HeraldoMunoz/status/951780334294781953
Hay que destacar que DACA (por sus siglas en inglés) es el Programa de Acción Diferida que protege a jóvenes inmigrantes traídos a EE.UU. como niños de manera indocumentada por parte de sus padres.