“No buscamos un cambio de régimen, lo que queremos es la ausencia de armas nucleares”, repitió Trump, olvidando que su país cuenta con uno de los mayores arsenales de armas nucleares del mundo, y que el programa nuclear de Irán es pacífico
El presidente de EE. UU., Donald Trump, retrocede en su postura antiraní y asegura que no busca un cambio del sistema político en Irán, destacó este lunes Hispntv.
“Yo no busco perjudicar a Irán en absoluto (…) Ellos (los iraníes) son gente magnífica (…) Irán tiene la posibilidad de convertirse en un país magnífico con el mismo liderazgo. Nosotros no buscamos un cambio del régimen” político en Irán, insistió Trump en una rueda de prensa realizada en Tokio, capital japonesa, durante su visita al país asiático
En medio de una escalada de tensión con Irán provocada por EE. UU. en la región del Oriente Medio y las amenazas del fin oficial de Irán, el mandatario estadounidense da marcha atrás y se muestra optimista de poder aplicar en el caso de Irán la misma estrategia que aplicó para conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.
“Creo que sellaremos un acuerdo” sobre el programa nuclear iraní, aseguró Trump, antes de resaltar que permitirá que Irán vuelva a demostrar al mundo la “tremenda potencia económica” que posee.
“No buscamos un cambio de régimen, lo que queremos es la ausencia de armas nucleares”, repitió Trump, olvidando que su país cuenta con uno de los mayores arsenales de armas nucleares del mundo, y que el programa nuclear de Irán es pacífico.
El presidente republicano también insistió en la misma jornada en mantener el diálogo con Irán, país que asegura no volverá a confiar en EE. UU. En tal sentido, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jameni, comparó las negociaciones con Washington con un “veneno”.
La Administración estadounidense salió el 8 de mayo de 2018 al país del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reactivó las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del mismo pacto.
El mandatario estadounidense, al parecer, busca romper con todos los acuerdos alcanzados en las Administraciones anteriores para luego pactar los suyos.