Al Baghdadi acabó su vida ‘gimiendo, llorando y gritando hasta el final’ de un túnel sin salida en el que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida, detalló el Presidente estadounidense.
A través de una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos (EE.UU.) realizada en Idlid, noroeste de Siria, fue asesinado el líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) Abu Bakr al Baghdadi, confirmó este domingo el presidente estadounidense Donald Trump.
Según los datos difundidos por Trump, durante una rueda de prensa desde la Casa Blanca, la operación militar contra el líder terrorista, que se organizó aproximadamente hace dos semanas, se ejecutó en una redada contra un “objetivo del EI de alto valor», realizada en la medianoche del sábado al domingo en la localidad de Barisha, fronteriza con Turquía.
«Ayer por la noche EE.UU. hizo justicia con el terrorista número uno en el mundo. Abu Bakr al Baghdadi está muerto», aseveró Trump.
Al Baghdadi acabó su vida ‘gimiendo, llorando y gritando hasta el final’ de un túnel sin salida en el que fue acorralado por las fuerzas especiales, donde accionó su chaleco suicida, detalló el Presidente estadounidense.
Trump, lamentó que el terrorista más buscado del mundo se llevara consigo a tres niños que fallecieron en la explosión. «Murió como un perro. Murió como un cobarde. El mundo es ahora un lugar mucho más seguro», declaró el inquilino de la Casa Blanca.
Detalló que «un gran número» de acompañantes y seguidores del líder del EI fueron abatidos junto a él en la operación, en la que otros terroristas decidieron rendirse. Asimismo, añadió que ningún militar estadounidense perdió la vida durante el operativo.
«Rusia nos trató de forma genial»
Trump indicó que observó la operación «como si estuviera mirando una película», y precisó que hubo momentos de mucha peligrosidad, especialmente a la hora de volar hacia el sitio de la misión.
«Hablamos con los rusos, les dijimos que íbamos a entrar», indicó Trump haciendo énfasis al operativo en Siria, subrayando el carácter cordial del intercambio. «Ellos dijeron ‘gracias por decirnos’, ellos estuvieron muy bien», agregó.
Trump explicó que se necesitó tomar precauciones ante la «gran potencia de fuego» de los rusos en la zona. «Rusia nos trató de forma genial, ellos abrieron [el espacio aéreo], volamos sobre un área [de vuelo] rusa, Rusia estuvo genial», declaró Trump.
Sin embargo, el jefe de Estado enfatizó que nunca se les reveló el objetivo de la misión. «Ellos no sabían el porqué, pero sí les dijimos: ‘Creemos que ustedes van a estar muy felices‘, porque ellos odian al EI tanto como nosotros. Ustedes saben lo que el EI ha hecho a Rusia», señaló.
Añadió que Irak también se comportó de forma «excelente», que Turquía también prestó apoyo y que los kurdos, aunque no tuvieron un rol militar en la operación, proveyeron información «que resultó ser de utilidad».
«En realidad tuvimos una gran cooperación«, afirmó el mandatario, haciendo hincapié en que estos actores no sabían exactamente «lo que hacíamos y dónde lo íbamos a hacer».
«Los combatientes del EI son odiados por Rusia y por algunos de estos países al mismo nivel en que son odiados por nosotros. Y es por eso que yo digo que ellos deberían comenzar a hacer gran parte de la lucha ahora, y realmente creo que serán capaces de hacerlo», subrayó Trump.
Operación en Idlib
En las próximas horas se espera que se dé a conocer el número total de terroristas fallecidos durante la operación, dijo Trump.
Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, indicó que al menos nueve personas murieron luego de que ocho helicópteros y un avión de combate realizaran intensos bombardeos en el sitio, reseñó AP.
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional de Turquía afrimó que antes de efectuarse la operación militar «tuvo lugar un intercambio de información y una coordinación entre las autoridades militares» de EE.UU. y las fuerzas de seguridad turcas.
El inquilino de la Casa Blanca negó que la operación para eliminar a Al Baghdadi haya tenido relación alguna con la retirada de tropas estadounidenses de Siria, pese a que ese acontecimiento ha tenido significativa resonancia en las últimas semanas.
Rusia no ha confirmado eliminación del líder de ISIS
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, la nación no posee datos sobre la operación de EE.UU. para dar de baja al líder del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), Abu Bakr Bagdadi, en Siria.
«El Ministerio de Defensa de Rusia no dispone de información veraz sobre la operación de militares estadounidenses en la zona de distensión Idlib, controlada por Turquía, con el objetivo de ‘eliminar’ otra vez al ex líder de ISIS, Abu Bakr Bagdadi», informó en un comunicado el portavoz del ente castrense, Ígor Konashénkov.
Konashénkov, aseguró que: «el creciente número de participantes directos y países que presuntamente participaron en esta ‘operación’ plantea preguntas y dudas sobre su veracidad y éxito».
“En los últimos días no se detectaron ataques de la aviación de EEUU o de la coalición internacional en la zona de distensión Idlid”, reza parte del comunicado.
“El ministerio no está al tanto de la presunta asistencia de Rusia al paso de la aviación de EEUU al espacio aéreo de la zona de distensión Idlib en el marco de la operación».
Líder del Estado Islámico
Al Baghdadi se mantuvo escondido durante los últimos cinco años de su vida, en los que surgieron numerosos rumores sobre su fallecimiento. En julio de 2017, se reportó que el mismo Estado Islámico anunció la muerte de su líder y nombró a su sucesor, pero hace pocas semanas apareció en la Red difundiendo un mensaje de contenido religioso, reseñó Rt.
El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra’i, y se cree que nació en 1971 al norte de Bagdad (Irak). Su muerte lo convierte en el líder terrorista de más alto rango eliminado o capturado por EE.UU. desde que Osama bin Laden fuera abatido en el 2011.
Fuente: Rt en español y Sputnik.
Lee también: