El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang, e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que este domingo ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.
Al condenar ese último ensayo y tildar a Corea del Norte de nación «al margen de la ley», Trump también ha reprendido directamente a los gobiernos de Seúl y Pekín, al argumentar que los intentos de «apaciguar» a Pyongyang no están funcionando porque, a su juicio, «¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!».
«Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos», subrayó Trump en sus primeros mensajes matutinos sobre el tema publicados en su cuenta de Twitter. Horas más tarde, en otro tuit, Trump reveló que «Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte».
Trump ha cuestionado en reiteradas ocasiones los esfuerzos de Pekín para contener a Pyongyang y hoy volvió a señalar, en un tuit, que el régimen norcoreano «se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, que trata de ayudar pero con poco éxito».
La bomba experimentada hoy por Pyongyang, que provocó un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), es cinco veces mas potente que la nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Nagasaki en 1945, de acuerdo con los expertos.