El presidente de Estados Unido, Donald Trump, instó a la rebelión contra el confinamiento y el aislamiento social, pese a que su país se ha convertido en el principal foco del coronavirus con cerca de un cuarto de los más de 154.000 muertos en el mundo.
A pesar que la distancia social y la cuarentena ha frenado la propagación de la pandemia del COVID-19, con 4.500 millones de personas, es decir más de la mitad de la población mundial, confinadas en sus casas.
Desde el inicio de la pandemia, el mandatario estadounidense ha criticado esta medida, debido a su impacto en el sector económico.
Sin embargo, en un movimiento más propio de un agitador que de un estadista al frente de un país que en este momento es el epicentro mundial de la emergencia sanitaria, Trump llamó irresponsablemente a sus seguidores a «liberar» tres estados bajo control demócrata.
Se trata de Wisconsin, Michigan y Virginia, donde desde hace algunos días, los simpatizantes del ultraderechista se han manifestado en las calles contra la paralización de las actividades y han desafiado la cuarentena y el distanciamiento social puestos en marcha por los gobernadores del Partido Demócrata como medidas de prevención ante el brote del coronavirus.
Como es habitual en él, Trump acudió al Twitter y publicó mensajes de apoyo a los que quieren acabar con el confinamiento en estos estados.
“Liberen a Minesota”; “Liberen a Michigan” y, “Liberen a Virginia, la Segunda Enmienda [la que otorga el derecho a tener armas] está en peligro”, escribió en mayúsculas.
Los manifestantes exigen el levantamiento inmediato de las restricciones para reanudar su vida cotidiana, frente a las recomendaciones de las autoridades estatales de quedarse en casa.
Desde el comienzo de la pandemia Trump se arrogó la autoridad “total” de decisión frente a los estados a la hora de planificar la vuelta a la normalidad.
Esta posición levantó críticas, ya que la Constitución reserva ese poder a los estados, que han sido, de hecho, los que han decidido imponer diferentes grados de confinamiento, cada uno en su momento, para frenar la expansión del coronavirus.
Sin embargo, en una llamada este jueves a los gobernadores, el mandatario les dijo: “Ustedes van a tomar sus decisiones”.
El inquilino de la Casa Blanca sostiene que lo peor del brote de COVID-19 ya pasó y su foco es ahora gestionar la eventual reapertura de la economía en los 50 estados, por lo que en la conversación le dijo a los gobernadores que podrían empezar con el proceso el 1º de mayo si lo consideraban conveniente.
A pesar de este llamado, con sus mensajes en Twitter, Trump nuevamente interfirió en las decisiones de los gobernadores, y alentó a sus seguidores a desobedecer el confinamiento.
Al respecto, los mandatarios regionales han advertido que los actos de desobediencia amenazan la vuelta a la normalidad, ya que el virus se ceba en las congregaciones de gente.
El país más afectado por el avance de la enfermedad continúa siendo Estados Unidos , con 706.779 contagios, 37.079 personas fallecidas y 59.672 que se han recuperado.
Sigue leyendo: