El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no tiene apuro en forjar un trato con la oposición demócrata para aplicar un nuevo paquete de ayuda que permita aliviar la profunda crisis económica y la histórica tasa de desempleo generada por la pandemia de coronavirus.
«No tenemos apuro», dijo Trump en una mesa redonda con legisladores republicanos al ser preguntado sobre las negociaciones, después de que este viernes el informe del Departamento de Trabajo mostrara que en abril más de 22 millones de personas perdieron sus empleos.
La agencia AFP reportó que el mandatario indicó que quería ver qué proponían los demócratas en el borrador y que su gobierno «tuvo lo que quería» en el anterior paquete de rescate.
Paquete de ayuda ante el desempleo
La demócrata y líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, señaló que está trabajando en un nuevo paquete de estímulo, después de que el Congreso aprobara en marzo y abril varios planes de ayuda que suman casi tres billones de dólares, para intentar frenar la destrucción de empleo y estimular a la economía.
Explicó que nueva iniciativa contra la crisis, en un momento en que el desempleo subió a un 14,7%, podría ser otro paquete de varios billones de dólares orientado a dar fondos a los gobiernos estatales y locales y ayudas para el alquiler y el pago de hipotecas.
Pelosi indicó que la medida podría ser votada cuando la Cámara Baja vuelva a sesionar la próxima semana, pero Trump no se mostró urgido en aprobar la propuesta, pese a la delicada situación en que se encuentra la población norteamericana.
Estados Unidos en crisis
Estados Unidos, que es el país con más casos y muertos por COVID-19, con más de un millón de contagios y 75.000 decesos, registró 3,2 millones de nuevas solicitudes de beneficios por desempleo durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo.
Esas cifras elevan a 33,5 millones el número de solicitudes presentadas desde mediados de marzo, cuando la crisis sanitaria obligó a las empresas a cerrar sus puertas y más de 94% de la población fue llamada a confinarse para detener la propagación del virus.
Ante este escenario, Donald Trump considera urgente la reapertura de la economía.
“Este país no puede permanecer cerrado y bloqueado durante años (…) La gente ya está lista para salir. Tenemos que abrir con seguridad”, expresó el jueves.
Para el inquilino de la Casa Blanca, lograr la recuperación de la economía norteamericana es vitar para poder convencer a la población de que vote por él en los comicios de noviembre.
“El cierre fue algo artificial, así que todos esos trabajos volverán y muy pronto. El año que viene va a ser fenomenal”, prometió.
Te interesa leer: