Trump pide a la Unión Europea que compre más gas estadounidense

Tener más opciones de compra de GNL ayudará a Europa a evitar que Rusia le cobre de más, dijeron los analistas

Trump pide a la Unión Europea que compre más gas estadounidense

Autor: Manuel Lopez

El plan del presidente Donald Trump es vender «grandes cantidades» de gas natural licuado (GNL) estadounidense a la Unión Europea, bajo la promesa de reducir las tensiones comerciales con su principal socio de occidente.

Luego de una reunión en la Casa Blanca con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el miércoles, Trump dijo que la UE también compraría más soja de Estados Unidos y trabajaría con Washington para reducir otras barreras comerciales a cero.

«Los representantes de la Unión Europea me dijeron que comenzarían a comprar soja de nuestros grandes agricultores de inmediato. Además, ¡comprarán grandes cantidades de GNL!», escribió Trump en un Twitter.

Juncker dijo que la UE construiría más terminales para manejar el GNL de Estados Unidos. En realidad, tres cuartas partes de las instalaciones de importación existentes en Europa se encuentran vacías, mientras que la demanda de GNL en el continente sigue siendo limitada.

Trump y Junker fumaron la pie la paz en Washingtonpa d

La disminución de la producción interna de gas de Europa del Mar del Norte, los Países Bajos, Alemania y Noruega deja una brecha creciente para que exporten Rusia y los posibles proveedores de GNL en los Estados Unidos.

La producción de gas de la UE se reducirá a la mitad para 2040, según la Agencia Internacional de Energía. Para entonces, el 84 por ciento del gas se importará frente al 71 por ciento de 2016,  aunque podría ser menor si la energía verde se expande más rápido y las ganancias de eficiencia energética reducen la necesidad de gas.

Galp de Portugal, Edison de Italia, BP de Gran Bretaña y Shell de Royal Dutch se están preparando para comprar GNL del proyecto del Paso Calcasieu planificado por Venture Global en Luisiana, informó la agencia Reuters.

Pero el suministro de estos y otros proyectos no estará listo durante años y aún así no hay garantía de que llegue a Europa en cantidades significativas si emergen mercados más lucrativos, como China.

Tener más opciones de compra de GNL ayudará a Europa a evitar que Rusia le cobre de más, dijeron los analistas a Reuters.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano