Como el «acuerdo comercial más grande de la historia de Estados Unidos, (EE. UU.)» ha sido catalogado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el pacto alcanzado entre Washington, México y Canadá.
Esta percepción la ofreció el mandatario luego de explicar en declaraciones desde la Casa Blanca, que el acuerdo gestionará casi 1,2 billones de dólares en comercio, el jefe de Estado ha afirmado que se trata de una «noticia verdaderamente histórica», informó USA Today.
Por su parte su par mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó a través de su cuenta en la red social twitter el nuevo convenio firmado entre las tres naciones, el documento se conocerá como acuerdo Estados Unidos-México- Canadá y consiste en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.
La modernización del acuerdo comercial entre 🇲🇽México, 🇨🇦Canadá y 🇺🇸EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) October 1, 2018
«Nos pone en una posición en la que nunca hemos estado. Es un acuerdo increíble para todos nosotros», ha puntualizado Trump.
El pacto trilateral esperan sea aprobado por el Congreso estadounidense sin ningún contratiempo, sin embargo, Trump ha advertido de que nunca sabe con seguridad qué harán los congresistas. «En teoría no debeía haber problema», ha señalado el presidente.
Con respecto a la guerra comercial iniciada en el mes de mayo por la Casa Blanca, el primer mandatario estadounidense ha precisado que los aranceles al acero y al aluminio importados desde México y Canadá seguirán vigentes durante un tiempo.
«hasta el momento cuando podamos hacer algo diferente, como las cuotas, quizás, de modo que nuestra industria esté protegida», se anunciará «no vamos a permitir que nuestra industria de acero desaparezca», ha destacado.
Los negociadores estadounidenses esperan que todas las discusiones que se den en torno a los impuestos aplicados en junio al acero y al aluminio, sean discutido de manera separada al acuerdo comercial, así lo informó The Wall Street Journal.
Ante el anuncio comercial entre las tres naciones, mexicanos han manifestado a través de las redes sociales que les parece que ante el aumento de aranceles contra la nación azteca se debía tratar el tema como un plan global comercial y no aparte del nuevo tratado.
Con información de RT
DS.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/ee-uu-abre-la-guerra-comercial-con-aranceles-a-la-ue-canada-y-mexico/05/31/
https://www.elciudadano.cl/economia/mexico-espera-que-estados-unidos-retire-aranceles-antes-de-firmar-tlcan/09/06/