Tres efectivos de la Policía de Ankara fueron destituidos por su responsabilidad en el doble atentado ocurrido el sábado en una marcha pacífica de movimientos políticos de izquierda, que dejó más de 120 muertos y 246 heridos en la capital turca.
El Ministerio del Interior informó que se trata del director general de la policía, el encargado de inteligencia y el de seguridad pública.
La destitución se dio tras la orden del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de crear un consejo de Estado para investigar el hecho.
Miles de turcos han salido a las calles pese a la represión policial, para condenar el atentado perpetrado durante una manifestación pacífica en contra de los bombardeos que realiza el Gobierno en Irak para eliminar a los miembros del Partidos de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Erdogan, admitió que existen fallas en algunas instituciones de su Gobierno por la vinculación de oficiales en el doble atentado.
Dijo que no descartará ninguna hipótesis sobre este ataque que hoy deja muchas enlutadas. “Puede que se haya fallado, vamos a investigarlo, pero no es correcto ahora hablar de dimisiones. Todos somos humanos, podemos cometer fallos”, añadió Erdogan.
Asimismo, el presidente turco reiteró no descarta la posible participación del autodenominado Estado Islámico (EI) en la tragedia.
El Dato
El doble atentado ocurrió semanas de las elecciones legislativas anticipadas, previstas el 1 de noviembre. Se trata del peor ataque registrado en la historia turca.
Uno de los manifestantes aseguró que hubo una inusual ausencia de oficiales cuando ocurrió el ataque, lo cual apunta a que fue un atentado suicida perpetrado por el Gobierno.