El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, informó que la nación no cumplirá su parte en el acuerdo sobre refugiados con la Unión Europea (UE) si no se establece antes del mes de junio la exención de visados para los turcos que viajen a Europa.
La autoridad expresó en una rueda de prensa que «los compromisos son mutuos. Si la UE no toma las medidas necesarias sería impensable pedir a Turquía que cumpliera con los compromisos».
Davutoglu afirmó que su nación ha trabajado por cumplir sus promesas al bloque regional y por ello espera que se cumpla con lo que le prometieron sus socios europeos: «No creo que la UE haga movimientos para revertir este proceso después de que hemos llegado tan lejos”, manifestó.
La advertencia llega luego de que ambas partes hayan establecido en marzo un pacto que, entre otros, acuerda un plan que permite a los turcos viajar por el continente sin visado, a cambios de que este país ayudara a frenar la llegada de refugiados a Europa.
El primer ministro aseguró que Ankara ha cumplido con sus promesas, por lo que no espera algo distinto de parte de sus socios europeos.
Mencionó que aún no están listos 17 de los 75 requisitos para que los turcos no necesiten visado en la UE y es por ello que estima que durante mayo puedan avanzar en el programa.
«Confío en que la exención de visados entrará en vigor en junio. Si no es así, obviamente, nadie debería esperar que Turquía mantenga su parte del trato», dijo.
Rechazó que después de este tiempo deban continuar acogiendo a todos los inmigrantes y refugiados deportados desde las costas griegas.
Comisión Europea responde
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, expresó que «estamos trabajando hacia la liberación de visados para los ciudadanos turcos. Turquía tiene que cumplir con todas las condiciones restantes».
«La liberalización de visados es una cuestión de criterio. Los criterios no serán olvidados en el caso de Turquía,» dijo.
Fuente: TeleSUR