Turquía insiste en Bagdad en que celebrar el referéndum kurdo es un «error»

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, dijo hoy en Bagdad que es «errónea» la decisión de la región autónoma del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum de independencia, previsto para el próximo 25 de septiembre

Turquía insiste en Bagdad en que celebrar el referéndum kurdo es un «error»

Autor: Jose Robredo

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, dijo hoy en Bagdad que es «errónea» la decisión de la región autónoma del Kurdistán iraquí de celebrar un referéndum de independencia, previsto para el próximo 25 de septiembre.

«La decisión del Kurdistán de hacer el referéndum es errónea y vamos a continuar diciendo esto», afirmó Çavusoglu en una rueda de prensa en Bagdad junto a su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari.

El jefe de la diplomacia turca, que hoy tiene previsto visitar Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, recalcó que la aspiración de Ankara es que el Gobierno kurdo dé marcha atrás y retire el referéndum «de forma clara y explícita».

Consideró que el Kurdistán pide derechos importantes «pero tiene que realizarlos en el marco de un Irak unido».

«El interés de los hermanos kurdos queda siempre en el marco del interés de la unidad iraquí», recalcó el ministro de Turquía, cuyo país alberga una importante minoría kurda.

«No vamos a permitir que Irak sea un eje de conflicto», afirmó Al Yafari, cuyo Gobierno se opone al referéndum por considerarlo anticonstitucional.

Al margen del referéndum, el ministro iraquí instó a su homólogo a retirar «inmediatamente» las fuerzas turcas desplegadas desde hace cerca de un año en la zona de Bashiqa, en el norte de Irak.

Ayer el presidente de Kurdistán, Masud Barzani, aseguró que su Gobierno no va a posponer ni cancelar el referéndum de independencia, previsto para el próximo 25 de septiembre.

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, se reunió ayer con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y le manifestó el apoyo de Washington a la unidad de Irak.

El pasado 11 de agosto el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, telefoneó a Barzani para pedirle que aplace la celebración del referéndum de independencia, pero el líder kurdo declinó esa petición.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano