El mandatario estadounidense lo despachó vía Twitter, y el «veterano halcón» se defendió al asegurar que fue él mismo quien planteó su renuncia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al mundo este martes al despedir a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, a través de Twitter.
Por esa vía, el mandatario estadounidense detalló que fue el lunes en la noche cuando le notificó al «veterano halcón» que sus servicios no eran necesarios y atribuyó su decisión a discrepancias con varias de sus sugerencias.
Sin embargo, la versión de Bolton es que él planteó su renuncia y Trump le dijo que este martes hablarían sobre ese tema.
La gran pregunta tras todo el show que ofreció este martes la Casa Blanca, es qué esconde esta salida abrupta del asesor.
Hesamoddin Ashena, asesor del presidente iraní, Hasán Rohaní, indicó que la medida es «un testimonio incuestionable del fracaso de la estrategia de EE. UU. para realizar la máxima presión contra una resistencia constructiva de Irán».
“Es indudable que podemos manejar el comportamiento que Estados Unidos tiene con Irán y nunca retrocederemos”, escribió Ashna en su cuenta de Twitter.
Al experimentado funcionario se le conoce por ser muy crítico con los intentos de diálogo con Teherán y Corea del Norte, países con los que Trump, pese a su política de asfixia económica, dice estar dispuesto a conversar.
«Las desavenencias entre Trump y Bolton han quedado de manifiesto en los últimos meses, principalmente en lo referente a Irán y Corea del Norte, pero en especial, sobre Afganistán, pues no era partidario de contactos entre Washington y los talibanes y, tal vez, esto fue la gota que colmó el vaso y obligó su salida de la Casa Blanca», refirió HispanTV.
El puesto lo ocupará ahora Charlie Kupperman, después de este despido que pasa a sumar una baja más a las dos anteriores ocurridas en la gestión de Trump.
Fuentes: Sputnik, HispanTV, El País.