El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, decretó este martes la creación de una reserva radiológica y medioambiental en la zona de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear ocurrida hace hoy exactamente 30 años.
«La nueva reserva de la biosfera, con una superficie total de 227.000 hectáreas, será uno de los mayores cotos medioambientales de Ucrania», informó el servicio de prensa de la presidencia.
La reserva se ubicará en dos distritos del noroeste de la provincia de Kiev, «dentro de la zona de exclusión y la zona de evacuación obligatoria».
El comunicado señala que la iniciativa contribuirá a revitalizar los territorios que sufrieron contaminación radiactiva a causa del accidente de Chernóbil.
La explosión de un reactor en la planta de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, contaminó un área de 50.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania.
La radiación se extendió también al 23% del territorio de Bielorrusia y afectó a 19 regiones del oeste de Rusia con una población de 2,6 millones de habitantes.
Fuente: Sputnik News