Ucrania: Investigación revela que misil que abatió MH17 llegó desde Rusia

Moscú denunció que los expertos que elaboraron los informes permitieron a Ucrania fabricar evidencias para inclinar el caso a su favor y que les fue negada la posibilidad de participar en las pesquisas.

Ucrania: Investigación revela que misil que abatió MH17 llegó desde Rusia

Autor: Meritxell Freixas

El misil que abatió el vuelo MH17 sobre Ucrania el pasado 17 de julio de 2014 fue un Buk que había llegado a Ucrania desde el territorio ruso, según concluyó la investigación de la fiscalía holandesa que se dio a conocer este miércoles.

La investigación determinó que el proyectil se disparó desde una zona cercana a la localidad de Pervomajsk, al este de Ucrania, que estaba en manos de los rebeldes prorusos. Como consecuencia del ataque, murieron 298 personas que viajaban en el avión, entre las cuales 196 eran de nacionalidad holandesa, 27 australianas, 44 malasias, y una neozelandesa.

mh17

Según las pesquisas del Equipo de Investigación Conjunto, que reúne expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malaysia y Ucrania, la lanzadora del misil fue retirada poco después del incidente y retornó a territorio ruso.

«El misil se disparó desde un campo abierto al pueblo ucraniano Pervomaysk. Se trata de un campo agrícola de unos 500 a 600 metros. No cabe duda de eso», afirmó el director suplente de la Policía de Brabant-Nord, Wilbert Paulissen.

Paulissen explicó que examinaron dos grabaciones telefónicas entre dos soldados rusos en el momento en que el avión fue abatido y que se confirmó que se trató de un misil del sistema Buk y que la instalación para lanzarlo efectivamente fue entregada por Rusia.

Desde el Ministerio Público holandés, indicaron que un centenar de personas que podrían estar implicadas en el lanzamiento del proyectil o en el transporte del sistema de misiles y señalaron que ahora es el juez quien tendrá que pronunciarse cuando se tenga más información.

En una investigación anterior trascendió que se examinaron decenas de contenedores con runas y que se identificaron 1.448 restos como relevantes.

Rusia responde

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso denunció que los investigadores de la catástrofe del MH17 permitieron a Ucrania fabricar evidencias para inclinar el caso a su favor al mismo tiempo que negaron a Moscú la posibilidad de participar en las investigaciones.

«Rusia ofreció inicialmente trabajar juntos y basarse únicamente en los hechos. En lugar de eso, los investigadores internacionales apartaron a Moscú de la plena participación en el proceso de investigación, relegando nuestros esfuerzos a un papel menor», declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Además, Zajárova ha indicado que «Rusia está decepcionada por el hecho de que la situación en torno a la investigación sobre la catástrofe del Boeing no cambie» y que «las conclusiones de la Fiscalía neerlandesa confirman que la investigación es parcial y está políticamente motivada».

«Las milicias del Donbass no pudieron lanzar el misil que derribó el vuelo MH17» reiteró el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, quien llamó a tener en cuenta todos los datos, incluyendo los que presentaron recientemente los militares rusos en el marco de la investigación.

El representante de la firma que crea los Buk, por su parte, recalcó que las conclusiones del informe neerlandés se basan en datos sobre el comportamiento que tienen los misiles fabricados en Estados Unidos, que son fundamentalmente diferentes de los proyectiles de ese sistema de defensa antiaérea de origen ruso.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano