Este miércoles 28 de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso un nuevo paquete de sanciones en contra de Rusia, esta vez, por los recientes referendos de anexión celebrados en las regiones ocupadas de Ucrania. Con la medida el bloque de los 27 planea sancionar a más de 1.300 personas y entidades.
Se trata del octavo paquete de sanciones para Rusia. En una propuesta para los 27 países que componen la Unión Europea (UE), Ursula Von der Leyen dijo que el Bloque debería imponer “sanciones duras” al comercio ruso y direccionar las represalias en contra de los funcionarios responsables de los “falsos referendos” de anexión de las cuatro regiones bajo control total o parcial de los rusos en Ucrania.
“No aceptamos el referendo falso y ningún tipo de anexión en Ucrania, y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada. Así que hoy estamos proponiendo juntos un nuevo paquete de sanciones mordaces contra Rusia. Proponemos nuevas prohibiciones radicales de importación de productos rusos. Esto mantendrá a los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de 7.000 millones de euros adicionales en ingresos» aseguró Von der Leyen.
El nuevo paquete de sanciones propuesto por la líder europea fue publicado en redes sociales de la siguiente manera:
Prohibiciones en la prestación de servicios europeos a Rusia.
Prohibición a que los ciudadanos de la UE formen parte del Gobierno de empresas estatales rusas.
Prohibiciones de importación de productos rusos.
Prohibición de exportación de productos particulares a Rusia
Fijación de una base legal para un precio tope del petróleo.
Medidas enérgicas contra la evasión de las sanciones.
“Estamos aumentando la lista de personas y entidades que han sido sancionadas (…) Esta lista está dirigida a los principales tomadores de decisiones, oligarcas, altos oficiales militares y propagandistas responsables de socavar la integridad territorial de Ucrania”, explicó.
Sin embargo, la propuesta, que incluye a más de 1.300 personas y entidades rusas, aún debe ser respaldada por todos los miembros de la UE para ser puesta en marcha.
Según la medida, las personas que ayuden a Rusia a eludir las sanciones también podrían enfrentar sanciones.
Contracción de la economía rusa por sanciones de Occidente
Las represalias que ha tomado el bloque occidental contra Rusia por la invasión en Ucrania han afectado directamente el Producto Interno Bruto de ese país en los últimos meses.
Según informes del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, en agosto la economía se contrajo en 4,1%; una cifra que presentó una leve caída si se compara con los meses de julio (4,3%), junio (5%) y mayo (4,5%).
Según la cartera económica rusa, la cifra del mes de agosto se debe a la industria extractora, el sector agrícola y la construcción. Pues en estos tres ámbitos el país reportó mayores ganancias
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en repetidas ocasiones se ha mostrado muy optimista por la manera en la que su país se ha remontado a las sanciones de Occidente y bajo esta idea Moscú ha pronosticado una contracción del PIB menor para fin de año (2,9%), mientras expertos señalan que será de por lo menos el 4,3%.
Fuente: France 24