La Unión Europea (UE) decidió extender hasta finales de enero de 2019 la vigencia de las sanciones impuestas contra Rusia, como castigo por la falta de aplicación total del acuerdo de Minsk, cuyo objetivo es poner fin a la crisis en Ucrania.
La información fue dada a conocer en horas de la noche de este jueves, durante una reunión que se efectuó en Bruselas, la capital belga, en la que asistieron los jefes de 28 países del bloque comunitario.
Esta medida se da luego de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recomendarán prolongar hasta al menos seis meses los embargos contra Moscú.
«Tras la exposición de Merkel y Macron recomendando la extensión, nadie se pronunció en contra», informó este viernes una fuente del bloque europeo, según reseña el medio Hispan TV.
Vale mencionar que las sanciones impuestas contra Rusia vencen el próximo 31 de julio, fecha límite que el Consejo Europeo (CE) tiene para formalizar el acuerdo consensuado por los líderes de ese continente.
Represalias arancelarias
Por otra parte, también acordaron medidas de represalias a los polémicos aranceles que impuso el país norteamericano al acero y aluminio, pues urgieron a «responder a todas las acciones de clara naturaleza proteccionista, incluyendo aquellas que cuestionan la Política Agraria Común (PAC)».
«La UE continuará negociando acuerdos ambiciosos, equilibrados y mutuamente beneficiosos con socios clave de todo el mundo», sostuvieron, destacando además la importancia de aumentar la «autonomía estratégica» en el área de la seguridad y la defensa.
Es importante mencionar que el gobierno del presidente Donald Trump, introdujo aranceles sobre las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %), por lo que el continente europeo respondió imponiendo derechos de aduana sobre $ 3.200 millones de productos estadounidenses.
Ante ello, la Administración norteamericana justifica la presión comercial porque el país tiene el derecho unilateral de proteger su industria de acero «en nombre de la seguridad nacional».