A finales de este mes -27 o 28 de agosto- se espera que la Unión Europea imponga sanciones contra Bielorrusia, según dijeron diplomáticos y representantes políticos, al destacar que a su juicio el presidente Alexander Lukashenko reprime las protestas desatadas tras los comicios del domingo.
Alemania, Lituania, Letonia y Suecia se han pronunciado públicamente a favor de las sanciones, según fuentes diplomáticas, que hablaron bajo condición de anonimato antes de la reunión de emergencia del viernes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
Según dichas fuentes, Hungría fue el único Estado miembro que se mostró escéptico respecto a las sanciones.
Las fuerzas de seguridad bielorrusas se han enfrentado a los manifestantes en Minsk y otras ciudades del país en los últimos días. La policía ha detenido desde entonces a unas 6.000 personas.
La oposición asegura que los comicios, que Lukashenko ganó con más del 80% de los votos, fueron un fraude. Aseguran que la principal candidata opositora, Svetlana Tijanóvskaya, obtuvo el 80% de los sufragios y no el 10,09 por ciento que indica el órgano rector.
La decisión sobre si la UE debe o no aplicar sanciones podría tomarse en una segunda reunión de los ministros de Exteriores del bloque, prevista para el 27 y 28 de agosto, agregaron las fuentes.
El ministro alemán Heiko Maas dijo a principios de esta semana que la UE podría restablecer algunas de las sanciones impuestas previamente a Bielorrusia por no respetar los derechos humanos. Las sanciones se levantaron parcialmente en 2016, después de que Lukashenko liberara a presos políticos.
El jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkēvičs, se unió al creciente coro de quienes piden “sanciones individuales contra los dirigentes bielorrusos responsables de la represión de las protestas y del fraude electoral”.
Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia durante más de un cuarto de siglo, niega el fraude en los comicios y ha acusado a los manifestantes de apoyarse en fuerzas extranjeras de Rusia y otros países para derrocar su Gobierno.
Svetlana Tijanóvskaya, llamó a desconocer los resultados, lo que produjo los focos de violencia que se mantienen desde el domingo.
Por su parte, el jefe del Departamento de Economía Urbana y Energía del Сomité Ejecutivo de Minsk, Vladímir Lébed, afirmó al canal Belarus 1 que, según los datos preliminares, el daño a causa de los tres días de protestas en la capital bielorrusa supera los 200.000 dólares.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo