El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este domingo que seguirá haciendo «todo lo posible» para asegurar la preservación y aplicación del acuerdo nuclear iraní, después de que el sábado Washington diera por restablecidas todas las sanciones internacionales contra la nación islámica.
«Como coordinador de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA en sus siglas en inglés), continuaré haciendo todo lo posible para garantizar la preservación y la plena implementación del JCPOA por parte de todos«, dijo Borrell en un comunicado.
Borrell «tomó nota» del anuncio de Estados Unidos del 19 de septiembre sobre el llamado «mecanismo de retroceso» de sanciones de la ONU y recordó que ese país «cesó unilateralmente su participación» en ese acuerdo en 2018 y que «posteriormente no ha participado en ninguna actividad relacionada con el JCPOA».
«Por lo tanto, no puede ser considerado un Estado participante en el JCPOA y no puede iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU», indicó Borrell, para quien «en consecuencia, siguen aplicándose los compromisos de levantamiento de sanciones» en virtud del pacto.
Añadió que ese pacto firmado en 2015 ‘sigue siendo un pilar clave de la arquitectura global de no proliferación, que contribuye a la seguridad regional y mundial, al tiempo que aborda el programa nuclear de Irán de forma integral’.
«Hago un llamado a todos para que hagan todo lo posible para preservar el acuerdo y se abstengan de cualquier acción que pueda percibirse como una escalada en la situación actual», dijo Borrell.
Por su parte, Alemania, Francia y Reino Unido emitieron este domingo un comunicado en el cual indicaron que los anuncios de Washington de reimponer sanciones internacionales contra Irán carecen por completo de efecto legal.
Estas naciones -firmantes del JCPOA junto a Rusia y China- también recordaron la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo, lo cual anula la validez de sus intervenciones en el asunto.
Tras ratificar la plena vigencia del trato, recordaron que ‘hemos trabajado sin descanso para preservar el acuerdo nuclear y seguimos comprometidos a hacerlo’.
Con información de EFE y Prensa Latina.
Sigue leyendo: