La Unión Europea (UE) impuso este lunes sanciones a cuatro integrantes del servicio de inteligencia militar ruso (GRU) por el envenenamiento del exespía soviético Sergei Skripal y su hija en 2018.
La UE acusa a los sancionados (dos agentes, el director y el subdirector del GRU) de orquestar la «posesión, transporte y uso» del agente nervioso utilizado en el intento fallido de asesinar al agente doble.
La sanción confirma los informes que identificaron a los agentes como Anatoly Chepiga y Alexander Mishkin, ambos de 39 años y que actuaron con los seudónimos de Alexander Petrov y Ruslan Boshirov.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso ha negado las acusaciones, y asegura que se trata de invenciones de Reino Unido en su propio interés.
Además de las medidas contra los miembros del GRU, la UE impuso también la congelación de activos y la prohibición de viajar a cinco sirios relacionados con el supuesto programa de armas químicas del presidente sirio, Bashar Al Assad.
Skripal, de 67 años, y su hija Yulia, de 34, fueron hallados inconscientes en un banco frente a un centro comercial de la ciudad meridional británica de Salisbury el 4 de marzo de 2018.
Aunque los dos sobrevivieron, una ciudadana británica murió en junio después de recoger un frasco vacío de perfume que los investigadores consideraron que se había utilizado para llevar el agente nervioso Novichok.
Tras el incidente, Reino Unido expulsó a varios diplomáticos rusos. Estados Unidos y algunos países europeos apoyaron a Londres con la misma medida. Como represalia, Rusia hizo lo propio con idéntico número de diplomáticos de esas naciones.
Fuente: Xinhua
Continúa leyendo…
https://www.elciudadano.cl/mundo/londres-en-la-busqueda-de-otros-dos-supuestos-sospechosos-del-caso-skripal/09/16/
https://www.elciudadano.cl/mundo/antes-de-esta-pesadilla-jamas-habiamos-escuchado-ese-apellido-dijeron-los-sospechosos-del-caso-skripal/09/13/