La Unión Europea (UE) celebrará este domingo una reunión sobre la crisis de refugiados que llegan a Europa desde países envueltos en conflictos armados y crisis humanitarias.
Así lo anunció este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, quien precisó que los jefe de Estado y de Gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia sostendrán un encuentro con sus homólogos de Macedonia y Serbia, países no integrantes del bloque comunitario.
Por medio de un comunicado, el organismo señala que ante la situación de “urgencia en los países que se hallan en la ruta migratoria de los Balcanes occidentales, es necesaria una mayor cooperación, consultas más profundas y acciones operativas inmediatas”.
En contexto
En septiembre, los ministros de exteriores de la UE se reunieron en Luxemburgo a fin de discutir sobre la actual crisis de refugiados, que afecta la región y que no ha podido ser solucionada por las diferencias de criterios entre los países miembros.
Según datos de la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, entraron a territorio europeo más de 710 mil refugiados.
Tal crisis ha sido catalogada como la peor desde la Segunda Guerra Mundial, originada por los conflictos en naciones como Siria, Irak y Afganistán, avivados en buena medida por la intervención de potencias occidentales, que obligan a las personas a huir.