El Parlamento Español destituyó a Mariano Rajoy como presidente de España tras aprobarse este viernes la moción de censura que promovió el líder socialista Pedro Sánchez al conocerse la sentencia del caso Gürtel, un escándalo de corrupción que involucra al Gobierno y dirigentes del Partido Popular.
Sánchez asume como nuevo presidente de Gobierno al obtener 180 votos a favor. Los resultados en apoyo fueron de la siguiente manera: PSOE (84), Unidos Podemos (67), Esquerra Republicana de Catalunya (9), Partido Demócrata europeo de Catalunya (8), Partido Nacionalista Vasco (5), Compromís (4), Euskal Herria Bildu (2) y Nueva Canaria (1): un total de 180 escaños de los 350 que componen la Cámara legislativa española.
Mientras que 169, mayoría del Partido Popular, votaron en contra y 1 se abstuvo.
Se tiene previsto que este sábado tome posesión y es posible que la semana que viene tenga ya su propio ejecutivo en marcha.
«Queda aprobada la moción de censura», por lo que Sánchez «se considera investido de la confianza de la cámara», dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Entre aplausos y gritos de “sí se puede”, Sánchez celebró su nombramiento.
Reconoció su derrota
Antes del proceso de votación, el conservador Mariano Rajoy reconoció su derrota.
«A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo», declaró Rajoy en una breve intervención ante los diputados.
«Suerte a todos ustedes por el bien de España», dijo el líder conservador, de 63 años, a modo de cierre.
Asimismo, se despidió de la ciudadanía diciendo: “Aceptaré como demócrata el resultado de la votación y quiero ser el primero en felicitar a Sánchez”. También manifestó: “ha sido un honor ser presidente y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sucesor pueda decir lo mismo. Se lo deseo por el bien de los españoles”. Con esas palabras y un agradecimiento a su partido, Rajoy dejó la presidencia del Gobierno.
Primera moción de censura
En este juicio el presidente Mariano Rajoy fue citado como testigo, siendo la primera vez en la historia de España que un presidente acude al juzgado en esa calidad. La sentencia, además, dice que su testimonio no es creíble.
Se trata de la segunda moción de censura que enfrenta Rajoy en esta legislatura. La primera fue defendida hace menos de un año por Pablo Iglesias, líder del partido Podemos, pero no contó con los apoyos suficientes para prosperar. En este sentido, es también la primera vez en la historia de la democracia española que un Gobierno enfrenta dos mociones de censura en una misma legislatura. De hecho solo se habían producido otras dos con anterioridad, en 1980 y 1987.
Con el caso Gürtel fueron condenadas 29 de las 37 personas acusadas inicialmente. Destaca la pena de 33 años de prisión al que fue tesorero del Partido Popular (PP) durante más de 25 años, Luis Bárcenas, quien también deberá abonar una multa de 44 millones de euros.
La sentencia también condena al PP como partícipe a título lucrativo al pago de 245.000 euros. El tribunal considera acreditado que la formación dirigida por Rajoy se financió de manera ilegal desde su creación en el año 1989, manejando una contabilidad B al margen de la oficial.
Los hechos que abarca la sentencia se produjeron entre los años 1999 y 2005. Otros exaltos cargos del PP también han sido condenados a altas penas, como Pablo Crespo, exsecretario general del PP gallego, sentenciado a 37 años de cárcel.