Deb Haaland – quien se encuentra nominada para el Departamento de Interior – y al afroamericano Michael Regan – nominado como director de la Agencia de Protección Medioambiental – integrarán el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para luchar contra el cambio climático.
«Hoy tengo el placer de anunciar el equipo que liderará los ambiciosos planes de esta Administración contra la que es la amenaza existencial de nuestra época, el cambio climático», dijo Biden en un acto en Wilmington (Delaware), citado por la agencia EFE.
Durante la actividad, Biden – quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero – eligió al equipo que estará confirmado, además, por Jennifer Granholm (quién estará frente a la cartera de Energía) y Brenda Mallory, entre otros.
El demócrata aseguró que, como el resto miembros de su Gobierno, son «brillantes, están cualificados, tienen experiencia y rompen barreras».
Haaland, que forma parte de la tribu Pueblo of Laguna; prometió que convertirá el Departamento de Interior en una institución que mitigue la crisis climática, tras años en los que ha sido el principal promotor de los combustibles fósiles.
«Yo soy un testimonio vivo del fracaso de esa horrible ideología. Me alzo sobre los hombros de mis ancestros y todos aquellos que se sacrificaron para que yo pudiera estar aquí», manifestó.
Con Haaland a la cabeza del Departamento de Interior, Biden pone un punto de inflexión en los 171 años de historia del Departamento del Interior, encargado de administrar los recursos naturales del país, incluidos los territorios tribales, y que ha tenido una relación complicada con las 574 tribus reconocidas a nivel federal en EE.UU., refiere el despacho de prensa de la agencia española.
Por su parte, Regan señaló que se actuará con urgencia y se buscará todos los mecanismos legales para cuidar el medio ambiente.
«Vamos a actuar con urgencia en cambio climático, protegiendo nuestro agua e implementando un marco de justicia medioambiental», prometió hoy Regan, quien en tono conciliador tendió una mano a la industria de los combustibles fósiles para encontrar «puntos en común» y trabajar por un futuro mejor.
Además de Granholm – defensora del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas- Biden contara con Gina McCarthy, y con Ali Zaidi, este último de origen Pakistaní y que jugó un papel fundamental en las negociaciones del Acuerdo climático de París.
De igual forma, el equipo lo integrará Brenda Mallory, que de ser confirmada por el Senado se convertiría en la primera afroamericana en dirigir el consejo de calidad medioambiental de la Casa Blanca.