Un megacargamento de cocaína que se incautó en Estados Unidos enfrenta a las autoridades de Colombia con las norteamericanas, ya que cada uno maneja una versión distinta de los hechos.
La polémica se suscitó por las declaraciones que dieron representantes de la aduana estadounidense a The New York Times, en las que aseguraban que el barco de bandera liberiana donde iba el cargamento partió de Bucaramanga, en la nación sudamericana.
El diario detalló que las autoridades estaban haciendo una inspección de rutina a bordo del buque MSC Carlotta, cuando notaron un contenedor con señales de desgaste en una de sus puertas y les llamó la atención, refirió Semana.
Fue entonces cuando descubrieron el megacargamento que debía ser de frutos secos. En la nota de prensa de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) se precisa que:
- El 28 de febrero se incautaron aproximadamente 3.200 libras de cocaína (60 bultos con 1.400 kilos) con un valor estimado de 77 millones de dólares en el Puerto de Nueva York/ Newark.
- Es la segunda mayor incautación de cocaína en esa terminal marítima y la mayor en casi 25 años.
- Fueron entregadas a los agentes de Seguridad Nacional para que desarrollen nuevas investigaciones.
En ese texto no se hace ninguna alusión a la procedencia del cargamento. Adicional a los datos anteriores, se registran declaraciones de las autoridades.
«Esta es una incautación importante, de hecho, es la mayor incautación de cocaína en el Puerto de Nueva York / Newark desde mayo de 1994«, dijo Troy Miller, Director de Operaciones de Campo de Nueva York.
Por su parte, Brian Michael, agente especial a cargo de Newland Security Investigations (HSI) Newark, agregó que «las organizaciones criminales transnacionales confían en las redes ilícitas de todo el mundo para suministrar, transportar y distribuir cocaína y otras drogas peligrosas».
Sin embargo, ya la noticia del The New York Times estaba circulando y desde Colombia llegaron las reacciones.
La Policía Antinarcóticos de Colombia le salió al paso a la información y analizó la ruta del buque. Informaron que no encontraron registro de su paso por el país y que zarpó del puerto de San Antonio de Chile el 9 de febrero pasado, tres días después llegó a Callao, en Perú, y el 17 estaba en Colón, Panamá.
Después arribó a Bahamas y finalmente a Nueva York, el 26 de febrero pasado, dos días antes del descubrimiento.
#Noticia | Comunicado sobre la incautación de cargamento de cocaína en Nueva York >>>https://t.co/67Q2uo8eKr pic.twitter.com/VrR3iAVHrD
— Vicepresidencia Colombia (@ViceColombia) March 14, 2019
Desde la Vicepresidencia colombiana se hizo «un llamado especial para que se tenga el buen cuidado de no afectar el nombre de Colombia cuando no existen razones para afirmar que el mencionado buque con bandera liberiana pasó por Colombia o venía de Colombia cargado de droga».
«Se reitera todo el apoyo para establecer claramente la procedencia de dicha incautación y ratifica el compromiso de continuar cooperando para el intercambio de información con los organismos de agencias internacionales para atacar de manera frontal el problema mundial de las drogas», acotaron en un comunicado.
Sin embargo, medios locales colombianos reportan que las autoridades estadounidenses mantienen la versión inicial que dieron a The New York Times sobre la procedencia de la cocaína, mientras las investigaciones continúan.
Uno de los mayores productores
A principios de este mes se conoció que, una vez más, Colombia encabeza la lista de países productores de coca y cocaína, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregado el martes 5 de marzo en Viena, Austria.
“Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia”, señaló Viroj Sumyai, presidente de la JIFE.
https://www.elciudadano.cl/latino-america/colombia-es-el-mayor-productor-de-coca-y-de-cocaina-en-el-mundo/03/06/
https://www.elciudadano.cl/mundo/la-cocaina-viaja-desde-las-entranas-de-la-selva-colombiana-hasta-reino-unido/02/22/