Los enfrentamientos masivos en la Franja de Gaza entre israelíes y palestinos por el traslado de la embajada de EE.UU a Jerusalén este lunes se han cobrado ya la vida de al menos 16 palestinos, dejando centenares de heridos, según lo informado por las fuentes sanitarias que se encuentran en el lugar.
Las protestas también se enmarcan dentro de la bautizada como Gran Marcha del Retorno, en la que miles de palestinos denuncian los desalojos y el desplazamiento forzoso al que sistemáticamente han sido sometidos desde la creación del estado de Israel en 1948, reclamando el derecho de regreso de más de 5 millones de ciudadanos que fueron expulsados o huyeron de sus tierras tras la creación del régimen de Tel Aviv.
Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Poco después moría otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz.
Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, entre ellos un menor, Izaldin Musa Al Samak, de 14 años; Obaidan Salem Farhan, de 30 años; Mohamed Ashraf Abu Stah, de 26; Izaldin Nahid al Aweiti, de 23; y Bilal Ahmed Abu Daqa, de 26.
Por el momento, el Ministerio cifró en 512 los heridos atendidos de diversa gravedad.
Por su parte, el servicio de emergencias Media Luna Roja (equivalente local a la Cruz Roja), cifró los heridos en 390, de los cuales 253 fueron de ellos heridos de bala, 28 por metralla procedente de disparos, 68 fueron atendidos por inhalación de gases y unos 41 padecen golpes y contusiones.
Cabe recordar que, desde el pasado 30 de abril, la llamada Gran Marcha del Retorno ha suscitado masivas manifestaciones en el límite de la franja de Gaza con Israel, que se han saldado con 54 muertos —el último, el pasado viernes— y centenares de heridos por disparos de los soldados.
Crece la tensión en Jerusalén
En estos momentos, las fuerzas policiales de Israel se están preparando para el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén con un despliegue de miles de policías en la ciudad. La ceremonia oficial de apertura está prevista para las cuatro de la tarde (hora local, 13:00 GMT) en el barrio de Arnona.
El primer ministro palestino, Rami Hamdala, condenó el traslado la Embajada de EE UU en la víspera de la Nakba, que supuso el exilio de más de 700 mil palestinos con la creación del Estado de Israel.
“La Nakba representa una serie de tragedias colectivas que se plasmó la destrucción de al menos 418 poblaciones y el desplazamiento forzoso del 70% de nuestro pueblo”, aseguró Hamdala en un comunicado oficial.
Hamdala reiteró que «la declaración sobre Jerusalén por el presidente estadounidense y su decisión de trasladar la Embajada son violaciones flagrantes del derecho internacional«, y un «desconocimiento de los valores fundamentales de la justicia y moralidad».
En opinión del primer ministro palestino, «escoger un día trágico en la historia palestina» para el traslado a Jerusalén Oeste «demuestra una gran insensibilidad y falta de respeto por los principios básicos del proceso de paz«.
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que el traslado de la legación diplomática desde Tel Aviv supone “un infame acto hostil contra el derecho internacional y contra el pueblo de Palestina, que coloca a Estados Unidos del lado de la potencia ocupante, Israel”.
«La Administración Trump está promoviendo la anarquía internacional al apoyar Israel y sus flagrantes y sistemas violaciones de las resoluciones de legitimidad internacional», agregó Erekat, y condenó a Guatemala y Paraguay, que inaugurarán sus embajadas en Jerusalén los próximos días, por «haber escogido el lado equivocado de la historia».
En medio del clima de creciente tensión, la policía israelí ha reforzado con un millar de agentes la zona de la Embajada estadounidense en el distrito de Talpiot Este. Organizaciones propalestinas han convocado para la hora de la ceremonia de apertura una concentración ante la nueva legación de EE UU.