Kim Jong-un y Moon Jae-in, los respectivos líderes Corea del Norte y del Sur, han acordado este viernes 27 de abril la «completa desnuclearización» de la península coreana y el cese definitivo de cualquier acción hostil entre ambas.
«Los dos líderes están anunciando solemnemente ante nuestra nación de 80 millones de personas y ante todo el mundo que no habrá más guerras en la península de Corea y empieza una nueva era de paz«, reza la declaración conjunta emanada de una cumbre que ya ha sido calificada de histórica.
La reducción paulatina de los arsenales con el objeto de rebajar la tensión militar ha sido otro de los acuerdos entre Pionyang y Seúl, que se han dado cita en la Casa de la Paz del Sur, la zona desmilitarizada que separa ambos países.
“Una nueva Historia empieza desde ahora. En el momento en que empieza una era de paz”, ha escrito Kim Jong-un en el libro de honor tras llegar al pabellón Panmunkaj, cuyas puertas se abrían alrededor de las 9.30 hora local este viernes para recibirlo.
El documento emitido recoge también que ambas partes firmarán un tratado de paz que pondrá fin de manera formal a la Guerra de Corea (1950-1953) a finales de este año. Ambos países han decidido tomar las medidas pertinentes para evitar enfrentamientos en el mar Amarillo y garantizar la existencia de una zona de paz en esa zona.
La declaración conjunta de la cumbre, la tercera de la historia realizada entre dos líderes coreanos y la primera en 11 años, prevé también la visita del líder surcoreano al país vecino el próximo otoño y en ella se asegura que «El Norte y el Sur van a lograr una mejora total y completa en el desarrollo de las relaciones y, de ese modo, permitir un futuro conjunto de prosperidad y reunificación«.