Ya pasaron cuatro días desde que el niño guatemalteco Felipe Gómez, de ocho años de edad, falleció mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Este viernes, el grupo médico que investiga el deceso reveló los resultados de una autopsia que llevaron a cabo y confirmaron que el menor tenía solo una gripe.
«La Oficina del Investigador Médico de Nuevo México realizó una autopsia a Felipe Gómez Alonzo. Los resultados de los frotis nasales y pulmonares dieron positivo a la influenza B«, precisó la Oficina en un comunicado.
Sin embargo, persisten las dudas sobre la causa del deceso. De hecho, los médicos advirtieron que, para «determinar la causa precisa de la muerte, se necesita una evaluación adicional de otras muestras de laboratorio».
De acuerdo con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Gómez falleció a las 23.48 hora local (06.48 hora GMT) del día 24 de diciembre, en Nochebuena.
Había sido separado de su padre tras ser detenidos el 18 de diciembre cerca de la localidad texana de El Paso (EE. UU.) después de cruzar la frontera con México.
La versión oficial del caso
Según indicaron las autoridades fronterizas, el niño estaba en un centro de la CBP en la localidad de Alamogordo, en Nuevo México. El 24 amaneció tosiendo y con «ojos brillantes». Un agente se dio cuenta de esos síntomas y lo trasladó al hospital Gerald Champion Regional.
Después de una revisión, al parecer no muy exhaustiva, los médicos del centro concluyeron que padecía un «resfriado común». Luego, el niño presentó fiebre de 39,5 grados, por lo que lo dejaron 90 minutos más en observación hasta que le dieron el alta con una receta médica para que tomara ibuprofeno y amoxicilina, reseñó EFE.
Las cosas se complicaron y Gómez empezó a sentir náuseas y vómitos. De nuevo los agentes lo llevaron al hospital, pero ya era tarde. Allí falleció.
El segundo caso en menos de un mes
La de Gómez es la segunda muerte de un menor migrante bajo custodia de EE. UU. en menos de un mes. Los dos casos han aumentado las sospechas sobre la falta de cuidado por parte de los agentes en las estaciones donde los recluyen.
El pasado 8 de diciembre falleció Jakelin Caal Maquin, guatemalteca de 7 años, quien ingresó al territorio estadounidense con su padre de manera irregular.
Sobre este caso, el Departamento de Seguridad Nacional explicó: «Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia», refirió BBC.
La promesa de la CBP tras la polémica por los dos casos es que llevará a cabo revisiones médicas a todos los niños migrantes.
https://www.elciudadano.cl/mundo/muere-otro-nino-migrante-bajo-custodia-de-una-patrulla-fronteriza-en-ee-uu/12/25/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/mas-de-un-centenar-de-ninos-inmigrantes-aun-esperan-por-la-unificacion-familiar-en-los-estados-unidos/11/22/