Don Pedro de Heredia fue un conquistador español, que fundó el 21 de enero de 1533 Cartagena de Indias, tiempo después fundó también Santa Marta. Cartagena, antes de su conquista, era tierra de los indígenas kalamari.
Hoy Cartagena de Indias es un lindo lugar y atractivo turístico para vacacionar y pasar unos agradables días en la costa caribeña, sin embargo no siempre fue así. En el siglo XVI, mientras se encontraba bajo dominio colonial español, Cartagena fue un importante puerto. De allí que tenga un importante patrimonio cultural gracias al intercambio constante que recibía a través de su puerto. Hasta que en 1811, el 11 de noviembre declara Colombia la independencia de las colonias españolas.
Cartagena continúa hoy siendo un importante puerto, pero también ha desarrollado una importante zona urbana y mantenido su centro histórico para los visitantes que deciden conocer esta bella ciudad del Caribe.
Su centro histórico, conocido como la Ciudad Amurallada, en 1984 es declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y en el año 2007 su arquitectura militar fue premiada la cuarta maravilla de Colombia.